HISTOPLASMOSIS DISEMINADA EN PACIENTE IMNUNOCOMPROMETIDO (#22066)

Introducción
La histoplasmosis es una micosis sistémica oportunista causada por la inhalación de microconidias del hongo dimórfico Histoplasma capsulatum(HC). Esta enfermedad se distribuye globalmente, siendo prevalente en regiones tropicales de América del Norte y Central. En Argentina, las áreas afectadas incluyen la Pampa, la zona Noroeste y Buenos Aires. En pacientes inmunocompetentes, la enfermedad es asintomática en el 95% de los casos, resolviéndose espontáneamente. En inmunodeprimidos, la enfermedad puede ser grave y letal. Las formas diseminadas progresivas se observan en pacientes con inmunodeficiencia, como diabetes, tumores sólidos, linfomas, sida, trasplantes de órganos, y aquellos en tratamiento con terapias inmunosupresoras. La presentación más común es la afectación pulmonar. Las manifestaciones cutáneas ocurren en el 5% de las formas diseminadas y entre el 10% y el 25% de los pacientes con SIDA.
Caso
Se reporta el caso de una paciente femenina de 36 años, procedente de Córdoba, con antecedentes de síndrome ASIA/vasculitis . La paciente presentó una lesión cutánea indurada y eritematosa en la pared abdominal con tres semanas de evolución, asociada a nódulos subcutáneos dolorosos en brazos y mama derecha. No refirió sintomatología respiratoria. Durante la internación, la paciente desarrolló lesiones ulcerosas en la pierna izquierda con bordes necróticos. Se realizaron biopsias de piel que revelaron dermatitis granulomatosa y paniculitis septolobulillar micótica. La PCR para HC resultó positiva. Una tomografía computarizada (TC) de tórax y abdomen mostró ausencia de lesiones. La paciente recibió tratamiento con anfotericina B liposomal por catorce días, acompañado de debridación quirúrgica de la lesión cutánea. Con buena evolución clínica, se rotó a tratamiento oral con itraconazol.
Comentario
En la histoplasmosis diseminada crónica, el compromiso cutáneo ocurre en el 10% de los pacientes, manifestándose como lesiones papulares en la cara y el tronco. El diagnóstico diferencial debe incluir cáncer basocelular, tuberculosis, sífilis, leucoplasia, paracoccidioidomicosis y leishmaniasis cutáneomucosa. La diversidad de las lesiones dermatológicas causadas por HC no es patognomónica y no permite un diagnóstico certero por sí sola. Esto se debe a la expresión morfológica heterogénea de la infección cutánea durante la fungemia, requiriendo métodos diagnósticos como la anatomía patológica.
Conclusión
La histoplasmosis en pacientes inmunocomprometidos, puede generar un compromiso sistémico y tener un mal pronóstico. La mortalidad por histoplasmosis diseminada es del 85% al 100% sin tratamiento, reduciéndose a menos del 25% con tratamiento adecuado. Es esencial realizar un diagnóstico oportuno en pacientes con lesiones cutáneas indicativas para prevenir la mortalidad en pacientes inmunocomprometidos.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Histoplasmosis,lesion cutanea,inmunodeprimido

Categorias: Infectología

Institución: Hospital Privado Universitario de Córdoba

Ciudad: Cordoba ,

País: Argentina

Autores
  • Molina fernandez, Stefania del valle
  • GARZON, Maria Isabel
  • Medeot, Marcela
Imagen adjunta