INSULINOMA A PROPOSITO DE UN CASO (#21319)
Introducción
Los tumores neuroendocrinos de páncreas son infrecuentes, con una incidencia aproximada del 1 – 2 % del total de las neoplasias pancreáticas, siendo el más frecuente el insulinoma TNE del páncreas. Su incidencia es de 1-4 casos por millón de habitantes al año, con un pico entre la tercera y sexta décadas de la vida con ligero predominio en mujeres. Es una causa infrecuente de hipoglucemias caracterizado por la tríada clásica de Whipple: síntomas característicos de glucemia baja y resolución de éstos al lograr la normoglucemia. En algunas situaciones se presenta con manifestaciones neuroglucopénicas severas como pérdida de conocimiento, convulsiones y coma. En la mayoría de los casos es un tumor único, pequeño muy vascularizado y encapsulado, cuyo tratamiento es la resección quirúrgica.
Presentamos el caso de una paciente internada en nuestra institución.
Caso
Paciente femenina de 24 años, con antecedentes de enfermedad de Addison, internación previa en unidad cerrada por status epiléptico secundario a hipoglucemias. Ingresa derivada a UTI de nuestro nosocomio por necesidad de contar con servicio de endocrinología, por hipoglucemias sintomáticas refractarias a tratamiento con corticoides, con sospecha de insuficiencia suprarrenal. Al ingreso a sala de clínica médica se destaca en examen físico acantosis nigricans en axilas y cuello, dermatosis generalizada. Se realiza TC con contraste que evidencia en cola de páncreas imagen nodular de 25mm de bordes lobulados con refuerzo postcontraste que es mayor en fase arterial. Resultados de perfil hormonal: insulinemia 18.9 U/ml; índice glucemia/insulina 0.94, IGF-1 112 ng/ml, IGF1/SDS -0.39, GH 1.42 ng/dl, PTH 27.9 pg/dl, TSH 0.27 µU/mL, prolactina 18.9 ng/ml, con glucemia de 20 mg/dl. Se realiza diagnóstico de insulinoma y sospecha de hipopituitarismo, inicia tratamiento con octreotide y se decide conducta quirúrgica. Cursa postoperatorio de resección quirúrgica de insulinoma y por evolución favorable se decide el egreso hospitalario, donde continúa en seguimiento con las especialidades de endocrinología, neurología y cirugía.
Comentario
Los síntomas neuropsiquiátricos asociados a insulinoma tienen grado variable de severidad, y es por eso, que es necesario tener alto grado de sospecha ante pacientes no diabéticos con hipoglucemias sostenidas. Se realizó un estudio con 27 pacientes, donde el 73% y 23% presentaron síntomas neuroglucopenicos y adrenérgicos, respectivamente. La cirugía fue suficiente para el control de la enfermedad, con una tasa de hasta 90% de éxito.
Conclusión
Los insulinomas son un reto diagnóstico debido a su baja incidencia. Se debe tener en consideración en aquellos pacientes con signos neuropsiquiátricos refractarios y/o asociados a periodos prolongados de ayuno. Con un diagnóstico temprano y posterior tratamiento, evitaríamos secuelas graves e incluso la muerte.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: insulinoma,tumores neuroendocrinos,endocrinologia
Categorias: Endocrinología/Metabolismo/Nutrición
Institución: Hospital Alvarez
Ciudad: Flores , Capital Federal
País: Argentina