HIPOTIROIDISMO SEVERO Y MANIFESTACIONES NEUROPSIQUIATRICAS, A PROPÓSITO DE UN CASO (#22179)
Introducción
Las alteraciones neuropsiquiátricas secundarias a hipotiroidismo, como depresión, alteraciones cognitivas o incluso la psicosis son bien conocidos, aunque no suelen ser una forma frecuente de presentación.
Caso
Varón de 41 años, antecedentes de hipotiroidismo sin tratamiento y alteraciones del estado de ánimo. Cuadro de 5 días de evolución de conductas inapropiadas, alucinaciones visuales y auditivas, ideas persecutorias e intento de autolisis.
Presentaba bradipsiquia, astenia, debilidad generalizada, ruidos cardíacos hipofonéticos y rodete miotónico evidenciable en biceps.
En la tomografía de cráneo presentó lesión hipodensa subcortical y en punción lumbar hiperproteinorraquia leve, sin pleocitosis e inició tratamiento empírico con aciclovir y ampicilina durante 48 horas con Film Array de LCR negativo se suspende. Serologías virales negativas y perfil tiroideo con TSH >100.0 uUl/ml, tiroxina sérica total 1.0 ug/dl, anticuerpos antitiroglobulina y antiperoxidasa positivos.
Presenta episodio hipotensivo, se toman hemocultivos e inicia vancomicina y piperacilina tazobactam, dicho tratamiento se suspende a las 24 horas por cultivos negativos. Posteriormente, presenta sobrecarga hídrica e injuria renal aguda interpretada como nefritis tubulointersticial, e inicia diuréticos y corticoterapia.
Evoluciona vigil, orientado globalmente, con mejoría de función renal y estado general. Externándose con corticoterapia en descenso y tratamiento hormonal.
Comentario
Se deben tener en cuenta entidades como psicosis mixedematosa y encefalopatía de Hashimoto ante casos severos y clínica compatible.
La psicosis mixedematosa asociada a cambios neuro-metabólicos del hipotiroidismo. Sus síntomas son solapados y las alteraciones más frecuentes son las alucinaciones, comportamiento desordenado, síntomas depresivos y maníacos acompañados de signos y síntomas de dicha enfermedad. La analítica de hipotiroidismo severo, el líquido cefalorraquídeo puede presentar hiperproteinorraquia leve sin pleocitosis con imagenología de SNC inespecífica. El tratamiento consiste en la sustitución hormonal en busca del estado eutiroideo y la adyuvancia con medicación antipsicótica o antidepresivos sobre todo en fase inicial. El pronóstico es favorable con resolución total, aunque en ocasiones puede ser parcial y, en algunos el cuadro severo puede llevar al coma y la muerte.
La encefalopatía de Hashimoto, es infrecuente, su clínica inespecífica con inicio agudo o subagudo, periodos de remisión y exacerbación. La fisiopatología de base inmunitaria por autoanticuerpos. La analítica es similar a lo descrito anteriormente, cobrando relevancia los títulos de anticuerpos y el tratamiento se basa en corticoterapia endovenosa que suele resolver favorablemente la mayoría de los síntomas.
Conclusión
Presentamos un caso donde dejamos de manifiesto la necesidad de evitar caer en sesgos de cierre prematuro y la importancia del estudio de los distiroidismos en los síntomas neuropsiquiátricos
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: hipotiroidismo,psicosis,encefalopatia
Categorias: Endocrinología/Metabolismo/Nutrición, Salud Mental
Institución: Hospital Provincial del Centenario
Ciudad: rosario , santa fe
País: Argentina