EL ARTE DEL DIAGNÓSTICO: LO FRECUENTE FRENTE A LO INUSUAL. (#21285)
Introducción
La fiebre de origen desconocido (FOD) significa un reto en el campo de la medicina interna y es una entidad de difícil diagnóstico. Es una manifestación de etiologias diferentes como enfermedades reumáticas/inflamatorias, infecciosas, neoplásicas o misceláneas.
Caso
Mujer de 16 años sin antecedentes de jerarquía consulta en institución de ciudad de origen por cuadro de 7-10 días de evolución de fiebre y episodio de rash cutáneo evanescente que no responde a tratamiento ATB ambulatorio. Allí cursa 14 días de internación, realiza ATB empírico con AMS/claritromicina y luego PTZ por sospecha de neumonía. Intercurre con sobrecarga hídrica, y por persistir febril asociado a ecocardiograma transtorácico (ETT) con VD dilatado es derivada a nuestra institución con sospecha de TEP (tromboembolismo pulmonar). Ingresa normotensa, taquicárdica, eupneica, con regular estado general, palidez generalizada, inyección conjuntival, adenomegalia cervical única, lengua negra vellosa, soplo mesocardico, sin ingurgitación yugular, rales crepitantes en base derecha, hepatomegalia dolorosa, edema y dolor en articulación del carpo, con signo de choque rotuliano, edemas en MMII bilateral simétrico. Se evidencia en analítica anemia leve, leucocitosis con neutrofilia, trombocitosis y frotis con linfocitos activados. IgM e IGG de VEB positivas, resto de serologías negativas. Urocultivo y hemocultivos seriados negativos. AngioTC que descarta TEP. ETT con insuficiencia tricuspídea masiva de mecanismo predominante ventricular, VCI dilatada sin colapso inspiratorio, sin vegetaciones. Realiza meropenem/vancomicina por sospecha de endocarditis infecciosa y tratamiento diurético con balance hídrico negativo por falla cardíaca derecha con respuesta favorable. Evoluciona febril, con ETT seriados con mejoría de valvulopatía y ETE sin vegetaciones. Se re interpreta cuadro como valvulopatía secundaria a dilatación del VD y sumado a ausencia de vegetaciones y hemocultivos negativos se descarta endocarditis infecciosa. Se reinterpreta cuadro como enfermedad inflamatoria- enfermedad de Still del adulto - e inicia tratamiento con corticoesteroides, con buena respuesta clínica y analìtica con posterior alta.
Comentario
En nuestro caso la dificultad radicó en explicar, desde el enfoque unicista, como una presentación rara de una enfermedad común. Por lo antes descrito nos preguntamos si ¿Tener un diagnóstico etiológico nos inhabilita a pensar en otra entidad? ¿Puede ser una enfermedad consecuencia de la otra? y en este sentido es que interpretamos a la paciente como una posible Enfermedad de Still del adulto y al VEB como un probable trigger.
Conclusión
Se ha propuesto que las infecciones o los patógenos pueden desencadenar eventos con base autoinmune. Siendo la asociación de VEB y estados inflamatorios crónicos correlacionada y frente a la expresión clínica y de laboratorio sugerentes de Still con respuesta al tratamiento, nos planteamos la posibilidad de estos diagnósticos de manera coexistente.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Virus Epstein Barr,Sindrome de Still del adulto
Categorias: Infectología, Reumatología/Enfermedades autoinmunes
Institución: HIGA San José de Pergamino
Ciudad: Pergamino , Buenos Aires
País: Argentina