CORRECCIÓN DE LA HIPONATREMIA CON DAPAGLIFLOZINA EN PACIENTES CON HIPONATREMIA NORMOVOLÉMICA. SERIE DE CASOS (#21987)
Introducción
La hiponatremia, definida como una concentración plasmática de sodio menor a 135 mEq/L, es el trastornos electrolíticos más frecuente en la práctica clínica. Se asocia a un aumento de la morbilidad y complicaciones que van desde trastornos óseos, mayor riesgo de fracturas, déficit neurocognitivo, trastornos de la marcha, trastornos hepáticos y testiculares e incremento de la mortalidad.
El tratamiento principal para la hiponatremia normovolémica crónica es la restricción de líquidos. Aunque la misma tiene una eficacia limitada. Otras opciones podrían ser la administración de urea, que a través de la inducción de diuresis osmótica, es capaz de corregir el trastorno. La mala palatabilidad, el hecho de no estar disponible en el país, dificulta su uso. Los bloqueantes de los receptores V2 para la HAD (hormona antidiurética), drogas conocidas como vaptanes, provocan un aumento de la acuaresis y pueden utilizarse como tratamiento. Sin embargo, son costosos y conllevan el riesgo de una corrección demasiado rápida del sodio plasmático y potencialmente hepatotóxicos.
Recientemente los glucosúricos, inhibidores de los SGLT2 (inhibidores del transportador de glucosa 2), han sido descritos para el tratamiento de la hiponatremia normovolémica, aunque durante cortos períodos de tiempo.
Objetivos
Mostrar la eficacia de los inhibidores de SGLT2 en pacientes con hiponatremia normovolémica.
Conseguir natremias mayor a 135 mEq/l en pacientes refractarios a tratamiento con restricción hídrica.
Identificar nuevas terapias para la hiponatremia normovolémica.
Material y métodos
Se realizó una revisión retrospectiva de una serie de casos de pacientes con diagnóstico de hiponatremia normovolémica, que no alcanzaron una adecuada respuesta luego de la restricción de líquidos.
El análisis incluyó a 6 pacientes, 4 mujeres y 2 hombres, con una mediana de edad de 80 años (60-83). La hiponatremia podría ser explicada por enfermedades oncológicas, pulmonares y dolor crónico. Se indicó dapagliflozina en dosis de 10 mg/día. Se monitoreo datos de laboratorio en sangre y orina.
Resultados
El tratamiento tuvo una duración de promedio de + - 6 meses (entre 30 y 160) con la mencionada droga. Los valores previos a la toma de dapagliflozina fueron: la mediana del nivel de sodio sérico al inicio fue 125 mmol/L, con una mediana de osmolaridad plasmática 260 y una mediana de osmolaridad urinaria 434 Omu/L, EFU 30,5.
Conclusiones
Si bien hay estudios que demuestran una corrección de la hiponatremia con el uso de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2), éstos son por períodos cortos de tiempo. No hay estudios donde se hayan evaluado los resultados por más de 30 días.
En nuestra serie de casos, el 100% de los pacientes logró mantener natremias mayores a 135 mEq/L, a los 160 días, sin presentar efectos adversos relacionados con la medicación.
Tabla adjunta
Tabla 1 Características demográficas
Tabla 2 Evolución de parámetros previo y posterior a toma de SGLT2
Tabla 3 Evolución en el tiempo de sodio plasmático con inhibidor de SGLT2