PERSISTENCIA DE PATRÓN COLESTÁSICO EN PACIENTE CON COLITIS ULCEROSA (#21196)

Introducción
La colitis ulcerosa (CU) es una enfermedad del tracto digestivo inflamatorio autoinmune cuya incidencia máxima ronda entre los 40-50 años. Se caracteriza por compromiso de distal a proximal, ulceraciones superficiales e inflamación difusa. El 25% de los pacientes manifiesta patologías extra intestinales, siendo las más frecuentes las músculo-esqueléticas. Dentro del sistema hepato-biliar la Colangitis esclerosante primaria (CEP) es una de ellas. La CEP constituye una hepatopatía colestásica crónica; aosciada a la CU se suele presentar de manera asintomática, donde el único hallazgo es la elevación de la Fosfatasa Alcalina sérica. El 10% de los pacientes con CEP desarrollarán en su evolución una CU mientras que sólo menos del 2,5% de los pacientes con CU presentarán CEP. Diversos estudios sobre la asociación CU-CEP han mostrado una peor tasa de sobrevida y mayor riesgo de cáncer colo-rectal y hepato-biliar.
Caso
Paciente masculino, 39 años, con diagnsotico de CU desde los 17 años, con varios tipos de tratamiento como 6-MCP hasta 100mg/día, 5-ASA 2g/día asociado a corticoides en varias oportunidades con mala adherencia al mismo.Ingresa al servicio por deposiciones disenterícas y fiebre. Se descarta cuadro infeccioso por Filmarray, se interpreta como reactivación de CU. Llama la atención el patrón de colestasis ( fosfatasa alcalina y gamma-Glutamil Transpeptidasa) , donde recabando información en historia clínica arrastra desde el 2006. Se decide realizar Colangio-RMN para confirmar posible manifestación extraintestinal, constatando vía biliar intra y extrahepática de aspecto irregular con áreas de estenosis en alternancia, Confirmando CEP, se inicia plan de esteroides y ajuste de aminosalicilatos con mejoría clínica. Se completa revaloración del paciente por externo, se realiza VCC, marcando actividad en estadio 3 de la clasificación de Mayo. Se toman muestras. El informe de anatomía patológica informa cambios probable de origen reactivo/reparativo sin displasia (Cat. 2 de Viena). En seguimiento activo por Hepatologia, quien debido a estabilidad clínica, desciende esteroides y se observa aparición sintomática donde presenta además 1ª episodio de colangitis. Se interpretó finalmente a la enfermedad basal como corticodependiente. Hasta la fecha sin evidencia de enfermedad neoplasica.
Comentario
Los estudios muestran que la asociación entre CU y CEP es menor del 2.5%. Y no forma parte de las manifestaciones extraintestinales de mayor frecuencia, pero debe sospecharse en aquellos que presentan aumento de la Fosfatasa alcalina y la Gamma-Glutamil Transpeptidasa sin otra explicación.
Conclusión
La CEP en pacientes con CU requiere un enfoque integral que enfatice la adherencia al tratamiento y los controles médicos regulares debido a su riesgo aumentado de desarrollo de patología maligna colo-rectal. Es esencial manter adherencia a los regímenes terapéuticos y a la vigilancia endoscópica regular para poder reducir complicaciones y detectar precozmente enfermedad neoplasica.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: colestasis,colitis ulcerosa,enfermedad inflamatoria,cancer de colon

Categorias: Educación Médica/Residencias Médicas, Gastroenterología

Institución: Clinica San Jorge

Ciudad: Ushuaia , Tierra del Fuego

País: Argentina

Autores
  • PICOTTI, Carla Noemí
  • Mazzonelli , Guillermo Sebastian
  • CERSOSIMO, Daniel
  • Nocentti, Florencia
  • Sanchez, Tomás
  • Santamaria, Sol
  • CARUCCI, Diego
  • Chuquel, Silvana Carolina
  • Capuselli conlon, Manuela
  • Llerena, Frederick
  • BERTOLETTI, Fernando