ACCIDENTE CEREBROVASCULAR POR EMBOLIA CEREBRAL RETROGRADA EN UN PACIENTE JOVEN (#22136)
Introducción
El accidente cerebrovascular isquémico (ACVi) en el paciente joven es un desafío diagnóstico ya que incluye cientos de etiologías. La embolia cerebral puede ser complicación de lesiones de la arteria subclavia derecha o el istmo aórtico, distal a los orígenes de las arterias vertebrales y carótidas. Existen períodos de flujo sanguíneos inverso, lo que crea un potencial reflujo de material embólico hacia los orificios de los vasos del cuello.
Las malformaciones arteriales aneurismáticas representa apropiadamente el 1 % de las enfermedades aneurismáticas. Los émbolos de las extremidades superiores comprenden entre el 15-20 % de los émbolos periféricos. Si bien la mayoría son de origen cardiaco, el 1.4% de los émbolos periféricos son de origen arterial
A continuación, se presenta masculino de 18 años con antecedente de malformación arterial aneurismática en miembro superior derecho que presenta ACVi recurrentes en territorio vertebrobasilar.
Caso
Paciente masculino de 18 años, deportista de alto rendimiento con antecedente de malformación aneurismática de arterias subclavia, axilar y humeral derechas al año de vida. Presentó ACVi cerebeloso y occipital derecho de etiología desconocida cuatro meses previos a la consulta, siendo medicado con aspirina 50 mg diarios.
Consulta por episodio de mareos y alteración del campo visual mientras realizaba actividad física. Al examen físico hemianopsia homónima derecha. Se realizó resonancia magnética de cerebro que informó ACVi hiperagudo tardío, occipital izquierdo. Inicia doble antiagregación y atorvastatina 20 mg.
Los análisis de laboratorio y el ecocardiograma resultan normales. Angiografía de vasos del miembro superior derecho: arteriopatía difusa de arteria subclavia, dilatación aneurismática fusiforme en su tercio medio. Oclusión de arteria axilar y proximal de arteria braquial y recanalización distal, de fino calibre. Se interpretó como accidente isquémico occipital-cerebelo con mecanismo de embolia retrógrada por obstrucción de arteria subclavia posterior al nacimiento de la arteria vertebral en contexto de malformación aneurismática congénita.
Paciente se otorgó egreso hospitalario con alteración en la campimetría descrita con doble antiagregación y atorvastatina.
Comentario
No encontramos casos semejantes a este reporte en la literatura. Hay publicados 5 casos de ACVi en el síndrome del opérculo torácico, donde se postula un mecanismo fisiopatológico similar siendo importante descartar otras etiologías.
Conclusión
Este caso plantea dos cuestiones para nuestra práctica diaria. En primer lugar, se debería pensar anomalías de la arteria subclavia en un paciente joven con ACVi de etiología indeterminada.
El tratamiento de esta entidad conlleva dificultad y debería abordarse de forma multidisciplinaria evaluando la posibilidad de intervención quirúrgica o por vía endovascular. En nuestro caso, el paciente presenta multiples aneurismas en tandem lo que dificulta cualquier procedimiento quirúrgico.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: neurología,ACV,Paciente joven,Malformaciones arteriales aneurismatica
Categorias: Neurología
Institución: Hospital Universitario Austral, Pilar
Ciudad: Pilar , Buenos Aires
País: Argentina