GLOMERULONEFRITIS FULL HOUSE. ¿LUPUS, VIH O AMBAS? (#21989)
Introducción
El patrón de inmunofluorescencia Full House consiste en el depósito inmunológico de IgA, IgM, IgG, C1q y C3. Clásicamente se asocia a nefritis lúpica, no obstante no es exclusiva de esta entidad y puede ir asociado a diversas patologías y dentro de ellas a infección por HIV.
Caso
Femenina de 37 años, sin antecedentes personales patológicos, consulta por astenia, pérdida de peso, tos y disnea de 6 meses de evolución. Concomitantemente refiere artromialgias y fotosensibilidad, niega fiebre. Al examen físico presenta adenopatías cervicales sin otros hallazgos. Se realiza laboratorio donde se detecta una anemia normocítica, normocrómica, se informa hematíes con fenómeno de roleaux, fallo renal con FeNa de 1,65%, hematuria, cilindros granulosos y proteinuria no nefrótica. Se solicitan serologías virales, anticuerpos, proteinograma químico. Se detecta hipergammaglobulinemia policlonal, ANA + 1/320 granular fino, Ac anti-PR3 + , hipocomplementemia, serología HIV + con 452533 copias y 58 cel/L de CD4.Nefrología realiza biopsia renal. Evoluciona con empeoramiento progresivo de la función renal, por lo que se inicia 60mg día de meprednisona, sin posibilidad de realizar tratamiento inmunosupresor recomendado por registros febriles y HIV categoría C3.Los resultados de inmunofluorescencia de biopsia renal arroja patrón Full House y la microscopía informa glomerulonefritis proliferativa con necrosis túbulo intersticial. Se inicia antirretrovirales y descenso progresivo de glucocorticoides. Paciente evoluciona con urgencia dialítica por lo que comienza con hemodiálisis trisemanal.
Comentario
El patrón full house es un hallazgo típico en nefritis lúpica. Sin embargo algunas glomerulonefritis llamadas glomerulonefritis lupus like, nefritis lúpica atípica o nefropatía full house no lúpica, presentan el mismo patrón en inmunofluorescencia. Esta entidad puede observarse en otras patologías como hepatopatías, diabetes, glomerulopatías primarias, nefropatía C1q, nefropatía por IgA e infecciones como el HIV. A diferencia con la nefritis lúpica estos casos no cumplen con los criterios diagnósticos de LES y son por lo tanto seronegativos. En este caso se planteó un diagnóstico diferencial entre nefropatía lúpica vs no lúpica (por HIV). Al cumplir con criterios clínicos y serológicos, se interpretó como nefritis lúpica.
Conclusión
El patrón inmunofluorescencia Full House no es exclusivo de patología autoinmune. El contexto clínico y analítico son soporte para un diagnostico definitivo. Esto tiene especial importancia para la elección terapéutica a seguir.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: nefrologia,lupus,infectologia,hiv,glomerulonefritis rapidamente progresiva,Reumatologia
Categorias: Nefrología, Reumatología/Enfermedades autoinmunes
Institución: Nuevo Hospital San Roque
Ciudad: Córdoba , Córdoba
País: Argentina