DISNEA AGUDA COMO COMPLICACIÓN DE UNA ENFERMEDAD SILENTE (#21678)
Introducción
Disnea es uno de los motivos de consulta más frecuente en urgencias. Esta puede ser aguda o crónica, siendo la aguda aquella que se instaura en un breve lapso de tiempo. Puede representar una situación de riesgo vital, por lo que requiere de atención inmediata. Es de gran importancia identificar signos y síntomas indicadores de gravedad como taquipnea > 30 rpm, taquicardia > 125 lpm, deterioro del nivel de conciencia, signos de mala perfusión tisular, tiraje intercostal, dolor torácico, síncope e hipotensión arterial. Las causas de disnea aguda son múltiples.
Caso
Paciente femenina de 67 años de edad, antecedentes de hipertensión arterial, consulta por cuadro de 15-20 días evolución caracterizado por disnea CF II-III que evoluciona en las últimas 24hs, de forma aguda, a disnea CF IV. Ingresa en mal estado general, taquipneica, taquicardica, mala mecánica ventilatoria con uso de músculos accesorios, hipoventilación derecha, satO2 90% AA. Adenopatías supraclaviculares derechas, edema de miembro superior derecho y telangiectasias en torso anterior.
En analítica leucocitosis con neutrofilia. Anemia microcítica. Estado ácido base insuficiencia respiratoria tipo I.
TAC de tórax con derrame pleural severo e infiltrado con broncograma aéreo derechos.
TAC de cuello con contraste: conglomerado adenopático lateral derecho con extensión paramediastinal derecha superior. Comprime estructuras vasculares, impresiona síndrome de vena cava superior. Presenta adenopatías axilares derechas.
Angiotac de tórax con protocolo para TEP negativa.
Se inicia tratamiento empírico con ampicilina-sulbactam.
Se realiza toracocentesis evacuatoria y diagnóstica. Liquido pleural con criterios de light para exudado simple.
Se realiza biopsia incisional de adenopatía supraclavicular y se inicia tratamiento con allopurinol profiláctico por sospecha de síndrome linfoproliferativo y dexametasona altas dosis por 5 días, en seguimiento por hematología.
Se confirma por biopsia diagnóstico de linfoma no hodgkin.
Comentario
El síndrome de la vena cava superior es una enfermedad poco frecuente que resulta de la obstrucción del flujo sanguíneo, parcial o completo, de la vena cava superior, responsable de un tercio del retorno venoso hacia el corazón. Se caracteriza por disnea y la triada clásica de edema en esclavina, cianosis facial y circulación colateral tóraco-braquial. En la actualidad, las causas más frecuentes son el cáncer de pulmón, linfomas no-hodgkin y metástasis, en ese orden. El tratamiento depende de la histología del tumor. La sobrevida estimada en pacientes oncológicos con este síndrome es de seis meses, pero es muy relativa.
Conclusión
El síndrome de la vena cava superior es una urgencia oncológica que requiere diagnóstico y tratamiento oportunos para disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida a corto plazo.