ANTI-ZIC4: SU ROL EN EL DIAGNÓSTICO DE SÍNDROMES PARANEOPLÁSICOS NEUROLÓGICOS (#21416)
Introducción
Los síndromes paraneoplásicos (SPN) neurológicos son un reto diagnóstico. La presencia de anticuerpos onconeuronales, como anti-Zic4, sugiere una asociación con neoplasias, aunque su relación con cánceres específicos no está bien establecida. Hay principalmente dos técnicas para el análisis de este panel, inmunohistoquímica e inmunotransferencia, y la concordancia de resultados entre éstas resulta baja. Por ello se sugiere la utilización de ambas para aumentar su rédito.
Objetivos
Se describen 6 casos de pacientes atendidos en CEMIC que tuvieron inmunotransferencia positiva para anti-Zic4, a fin de plantear la necesidad de interpretar correctamente estos hallazgos, y lograr una evaluación crítica de su significado.
Material y métodos
Se confeccionó una base de datos desde el sistema interno de CEMIC "Historia Clínica Electrónica" con 27 pacientes con anticuerpo anti-zic4 positivo en el último año y medio. Se seleccionaron 6 pacientes con clínica neurológica.
Resultados
Hombre de 67 años: ingresó por dolor abdominal e intolerancia a la vía oral, días después presentó convulsiones. El tratamiento con metilprednisolona y gammaglobulina mejoró los síntomas, y el paciente fue dado de alta. Con cada descenso de corticoides, la sintomatología reaparece.
Mujer de 76 años: se internó por náuseas, vómitos, y deterioro cognitivo progresivo. El tratamiento con metilprednisolona logró mínima mejoría, la paciente no recuperó completamente su conciencia y falleció un mes después.
Mujer de 79 años: se internó por convulsiones refractarias. Durante la hospitalización, tuvo un paro cardiorrespiratorio y se le colocó un marcapasos. Se interpretó un origen cardiológico de su clínica neurológica. El panel onconeuronal fue positivo para anti-Zic4, pero no se revelaron neoplasias en un PET realizado posteriormente. La paciente no recibió tratamiento inmunosupresor.
Mujer de 77 años: antecedente de episodios de ruptura de contacto y cambios conductuales, bajo anticomiciales. Presentó anti-zic4 en suero.
Hombre de 77 años: antecedente de cáncer de próstata, se internó por cuadro de excitación psicomotriz. Se interpretó como síndrome confusional secundario a una infección e hipercalcemia sintomática por hiperparatiroidismo primario. Luego de la externación, se conoció un resultado positivo para anti-zic4.
Hombre de 84 años: trasplantado renal internado para tratamiento de infección urinaria, presentó deterioro del sensorio. Luego de múltiples estudios, se halló Anti-Zic4 en el panel onconeuronal.
Conclusiones
Sería razonable pensar que la positividad de un anticuerpo onconeuronal como el anti-zic4 facilitaría la interpretación diagnóstica de los pacientes con sintomatología neurológica. Sin embargo, la dificultad de poder llevar a cabo dos métodos de detección de panel conduce a una tasa incalculada de falsos positivos. El hallazgo, en lugar de acercar al diagnóstico de SPN, podría obstaculizar el camino hacia el diagnóstico correcto, sobre todo en pacientes sin enfermedad oncológica conocida.