SÍNDROME DE ESCAPE AÉREO, UNA COMPLICACIÓN RARA DE LA EXACERBACIÓN SEVERA DE ASMA (#22161)
Introducción
La aparición simultánea de neumotórax, neumomediastino y enfisema subcutáneo es conocida como síndrome de fuga de aire. El neumomediastino espontáneo como complicación de la exacerbación de asma se ha descrito con una incidencia de hasta 1 por cada 40,000 pacientes, sin embargo, la aparición sincrónica de las tres manifestaciones es extremadamente rara.
Caso
Historia Clínica
Femenina de 23 años, con antecedente de asma bronquial, acude por cuadro clínico de 72 horas de evolución de disnea progresiva, sensación de opresión torácica, dolor cervical anterior y sibilancias audibles, desencadenado luego de la exposición a aerosol.
Examen físico:
Signos vitales: PA: 140/80 FC: 130 lpm FR: 40 rpm SO2%: 88 aire ambiente
Mal estado general. Cuello: con aumento de volumen homogéneo, crépitos a la palpación, sin ingurgitación yugular. Tórax: crépitos a la palpación anterior, con retracciones subcostales. Pulmones: con sibilancias y roncus difusos bilateralmente. Corazón: con ruidos taquirrítmicos, sin soplo ni galope. Neurológico: alerta, consciente, orientada en las 3 esferas, sin déficit motor ni sensitivo.
Laboratorios:
Gasometría con alcalosis respiratoria e hipoxemia. En hemograma con leucocitosis y neutrofilia, con trombocitopenia y anemia leves.
Evolución:
Se inicia el manejo inicial con broncodilatadores nebulizados de manera continua, esteroides sistémicos intravenosos, sulfato de magnesio intravenoso y oxígeno suplementario por cánula nasal de alto flujo a parámetros máximos, sin mejoría significativa del trabajo respiratorio y empeoramiento del enfisema subcutáneo a nivel cervical, por lo que se decide asegurar la vía aérea e iniciar en ventilación mecánica invasive con parámetros altos posteriormente manejada en unidad de cuidados intensivos.
Comentario
Durante la exacerbación de asma se da un broncoespasmo que limita el flujo espiratorio, causando un atrapamiento de aire, hiperinsuflación pulmonar y por ende mayor presión y volumen pulmonar al final de la espiración. Esto es capaz de llevar a la pérdida de continuidad de los alveólos marginales, causando escape de aire hacia el intersticio pulmonar, con dirección al hilio pulmonar, mediastino, tórax, pericardio y tejidos blandos del cuello, convirtiendo el manejo de estos pacientes en un verdadero reto. Este proceso se conoce como el efecto Macklin y da génesis al síndrome de fuga aérea.
Conclusión
El sindrome de fuga de aire es una complicación rara pero potencialmente mortal en el contexto del status asmaticus, que puede empeorar la insuficiencia respiratoria y dificultar el manejo de esta patología. Se caracteriza por la acumulación de aire en espacios extrapulmonares, como el tejido subcutáneo, el mediastino o la cavidad pleural. Este fenómeno puede derivarse de la alta presión alveolar que se genera durante exacerbaciones de asma severas. Es clave la valoración clínica inicial y asegurar la vía aérea de manera temprana de ser necesario.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Asma,Exacerbación de asma,fuga de aire,neumomediastino,neumotórax
Categorias: Neumonología
Institución: Hospital Santo Tomás
Ciudad: panama ,
País: Panama