TUBERCULOSIS CEREBRAL EN PACIENTE INMUNOCOMPETENTE (#21965)
Introducción
La tuberculosis (TB) sigue siendo un serio problema de salud pública a nivel global, resaltando como la primera causa de muerte por agentes infecciosos. En Argentina, la incidencia ronda los 12000 casos al año, con una prevalencia de alrededor de 26 casos cada 100000 habitantes. En el presente caso abordamos una paciente con una posible infección latente por TB que progresó a una infección activa (meningitis tuberculosa) luego de la exéresis quirúrgica de una LOE a nivel de cerebelo.
Caso
Paciente femenina de 54 años consulta en urgencias por presentar fiebre de 38°, cefalea frontal y vómitos de 5 días de evolución. Cursó internación previa a cargo del servicio de neurocirugía hace menos de un mes, donde se le realizó exéresis de una LOE en cerebelo, trayendo informe de anatomía patológica (Microscopía: parénquima cerebeloso exhibe proceso inflamatorio constituido por linfocitos, histiocitos con presencia de células epitelioides y formación de granuloma con células gigantes multinucleadas de tipo Langhans, en sectores en relación a áreas de necrosis con detritus celulares PAS y ZN negativas). Al examen físico presentaba fotofobia, sin otras alteraciones.
En servicio de emergencias se le realizaron:
TAC de cerebro s/c: se evidencian cambios posquirúrgicos, sin otras alteraciones.
TAC de tórax s/c: imagen de densidad cálcica de 9x6 mm en segmento lateral de LID, compatible con granuloma, y formaciones nodulares densamente calcificadas en el mediastino, como probables adenopatías.
Punción lumbar: Presión de apertura de 20 cm de H2O.
FQ LCR: Proteínas totales 1.69, Glucosa: 26, Lactato: 3.6, Aspecto ligeramente turbio, células 140/mm2, predominio de mononucleares.
Filmarray LCR: NEGATIVO.
Se decide internación con diagnóstico de meningitis postquirúrgica vs meningitis tuberculosa. Durante la internación se obtienen los siguientes resultados:
RMN de internación previa: Tras la inyección de gadolinio se observan múltiples imágenes focales que muestran refuerzo a nivel del hemisferio cerebeloso izquierdo, las cuales se asocian a edema vasogénico perilesional, que condiciona obliteración de la cisterna peritroncal izquierda y disminución de tamaño del 4to ventrículo, con hallazgos sugestivos de proceso neoproliferativo.
Serología VIH, VHB, VHC, VDRL negativo
Hemocultivos pareados y cultivo LCR: negativos
GeneXpert MTB/RIF: amplificación positiva de M. tuberculosis
Con confirmación etiológica se comienza tratamiento con cuádruple esquema antiTB, con buena evolución y resolución de la clínica neurológica, y posterior alta de la paciente.
Comentario
Se presenta este caso por tratarse de una TB del SNC en un paciente inmunocompetente, a la vez que se plantea la duda de si podría haberse realizado el diagnóstico de TB durante su internación a cargo del servicio de neurocirugía, previo a la resección de las lesiones en cerebelo
Conclusión
Incluso en pacientes inmunocompetentes, no debe desestimarse la TB como agente etiológico potencial de LOE intracraneales
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Tuberculosis,Tuberculosis cerebral,Paciente inmunocompetente
Categorias: Infectología
Institución: Hospital Córdoba
Ciudad: Córdoba , Córdoba
País: Argentina