MIELINOLISIS EXTRAPONTINA POST CORRECCIÓN DE HIPONATREMIA. A PROPÓSITO DE UN CASO (#22081)

Introducción
El síndrome de desmielinización osmótica es un trastorno neurológico, que está vinculado con los cambios en la osmolaridad plasmática, como sucede en la corrección rápida de la hiponatremia. La corrección rápida, más de 24 mEq en las primeras 48 horas, es uno de los causantes. Se trata de una complicación neurológica que puede causar secuelas graves o la muerte.
Caso
Paciente femenina de 56 años, antecedentes de hipertension arterial y Esquizofrenia. Medicada con Clonazepam, Valsartan/Hidroclorotiazida, con aumento de la dosis. El cuadro clínico inicia como síndrome confusional, que progresa a convulsión tónica clónica generalizada. A su ingreso paresia braquio crural derecha y bradipsiquia. Laboratorio: Na: 120 mEq/L, K: 2.8 mEq/L, Cl 78 mEq/L, tonicidad plasmática 246 mOsm/L, osmolaridad urinaria 54 mOsm/Kg. Tomografía de encéfalo normal. Presenta mayor deterioro del sensorio, requiriendo IOT/ARM. Ante la sospecha de hiponatremia sintomática, se administra solución hipertónica al 3% (500 ml en 4 horas). Laboratorio control con Na 130 mEq/L. Observándose incremento de la natremia de 10 puntos en 6 horas, se administra Desmopresina. RNM de encéfalo normal. Se extubó a las 72 horas. Pasa a sala, evoluciona con insuficiencia respiratoria secundaria a neumonía y nueva convulsión, por falta de medicación. Requiriendo IOT/ARM, y carga de Fenitoína. EEG compatible con status eléctrico focal, punción lumbar no inflamatoria, RMN de encéfalo compatible con mielinolisis talámica izquierda extrapontina. Se extuba a las 24 hs. Laboratorio con hipernatremia 150 mmol/L, hipokalemia 1.1 mmol/L, hipoglucemia 21mg/dl, hipomagnesemia 1.1 mmol/L. Se corrigio medio interno, continuó con Levetiracetam, Fenitoína y Ácido Valproico. Con posterior alta hospitalaria.
Comentario
La mielinolisis extrapontina es una patología poco frecuente. Se relaciona con la corrección rápida de la hiponatremia sintomática. La corrección rápida es el factor más frecuente para el desarrollo. Junto con otros factores de riesgo, como el alcoholismo, la malnutrición, el uso prolongado de diuréticos, insuficiencia hepática, hipoglucemia, hipomagnesemia, hipopotasemia y tratamiento con litio. La clínica depende del sitio de afectación encefálica. El diagnóstico de SDO se basa en la presencia de factores de riesgo, y la confirmación a través de la RM de cerebro, donde los sitios de desmielinización se muestran hiperintensidad en T2.
Conclusión
El síndrome de mielinolisis pontina es un síndrome poco frecuente, con complicaciones potencialmente graves, incluyendo la muerte del paciente. Todas las hiponatremias sintomáticas deben recibir tratamiento con solución hipertónica de cloruro de sodio al 3%, la velocidad de corrección no debe superar los 24 mEq en las primeras 48 horas. Una adecuada evaluación inicial y la utilización de herramientas, como Sesmopresina o reinducción de la hiponatremia, deben ser tenidas en cuenta, para evitar la sobrecorrección y minimizar el riesgo de complicaciones neurológicas.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: mielinolisis extrapontina - Hiponatremia -

Categorias: Nefrología

Institución: Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas

Ciudad: El Palomar , Buenos Aires

País: Argentina

Autores
  • Kern Yaccuzzi, Rocio
  • Ignacio, Alejandra
  • Tamayo Campos , Ingrid Stefany
  • VALVERDE, Ismael
  • Caputo, Daniel
Imagen adjunta