SÍNDROME DEFICITARIO NEUROLÓGICO AGUDO SECUNDARIO A LINFOMA CÉLULAS B GRANDES (#21494)

Introducción
Las diversas manifestaciones clínicas del linfoma primario del SNC (LPSNC) exigen un elevado grado de sospecha clínica, ya que pueden presentarse de manera inespecífica. La mayoría de los pacientes presentan déficits neurológicos focales, como hemiparesia, pérdida hemisensorial o ataxia, o bien se manifiestan con confusión aguda. Para el diagnóstico, la resonancia magnética cerebral con contraste de gadolinio es la prueba inicial recomendada. La confirmación definitiva se obtiene mediante una biopsia cerebral estereotáctica. Representa aproximadamente el 2% de todos los tumores primarios del SNC y puede afectar el cerebro, la médula espinal y las leptomeninges. Clínicamente, el linfoma primario del SNC puede presentarse de diversas maneras, dependiendo de las áreas cerebrales afectadas. Puede manifestarse, por ejemplo, como un estado confusional agudo con alteraciones en la percepción alopsíquica y autopsíquica a lo largo del día, o bien con síntomas focales motores o sensitivos. Esta variedad en las manifestaciones hace que el diagnóstico sea especialmente desafiante.
Caso
Presentamos el caso de una paciente femenina de 65 años, sin antecedentes patológicos significativos, que acudió a la guardia por desviación de la comisura labial derecha y disartria con 12 horas de evolución. Se realizaron pruebas de laboratorio sin hallazgos patológicos y las neuroimágenes (tomografía de encéfalo y resonancia magnética con difusión) mostraron una lesión en el lóbulo frontal izquierdo con alta densidad en T2 y FLAIR e hipointensidad en T1 asociada a engrosamiento meníngeo. Durante su estancia en sala general, se realizaron estudios de extensión que incluyeron tomografías de cuello, tórax, abdomen y pelvis, así como pruebas de laboratorio inmunogénicas, sin alteraciones significativas. Se llevó a cabo una biopsia cerebral, cuyo reporte patológico confirmó un linfoma no Hodgkin difuso de células B grandes.
Comentario
El síndrome deficitario focal es un síndrome común pero complejo, especialmente en pacientes de edad avanzada. Su aparición puede ser un indicador de enfermedades subyacentes graves como el LPSNC.
Conclusión
Presentamos el caso de un síndrome deficitario focal secundario a linfoma de células B gigantes en paciente inmunocompetente. Para una identificación y manejo adecuado, se requiere una evaluación minuciosa y una alta sospecha clínica, con el fin de evitar diagnósticos erróneos y asegurar un tratamiento adecuado.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: linfoma de celulas b,sindrome neurologico

Categorias: Neurología, Hematología

Institución: Clínica Santa Isabel

Ciudad: CABA ,

País: Argentina

Autores
  • MORENO, JESUS
  • LETRADO FORERO, YOHAN ALEXIS
  • Berner, Silvia
  • MURILLO, BELEN
  • VILELA, Andres
  • Blanco, Walterio
Imagen adjunta