LESIÓN EXOFÍTICA COMO MANIFESTACIÓN DE SÍNDROME DE KAPOSI VISCERAL EN HIV EN MAL STATUS (#21294)
Introducción
El sarcoma de Kaposi es un tumor vascular de bajo grado, asociado a la infección por el virus herpes humano 8. Existen 4 formas epidemiológicas: Clásica, endémica (África), asociada al HIV y asociada a trasplante de órgano sólido.
La forma asociada al HIV se caracteriza por manifestaciones cutáneas con al menos 10 variantes morfológicas, siendo la lesión exofítica una de las menos frecuentes.
Caso
Paciente de 52 años con antecedentes de consumo problemático de sustancias consulta en enero del 2024 por presentar lesión inguinal derecha de un año de evolución, con aumento progresivo de su tamaño asociado a pérdida de peso mayor a 10 kilos en los últimos tres meses. Al examen físico muguet oral y lesión exofítica acuminada blanquecina de aproximadamente 25 cm de diámetro en región inguinal derecha, indolora asociado a hiperpigmentación cutánea regional con lesiones en empedrado a predominio de cara interna de muslo derecho. Se realiza laboratorio: anemia normocítica normocrómica y serología para VIH positiva, por lo que se solicita recuento de CD4: 27 y carga viral: 180000 copias. TC de tórax abdomen y pelvis: Opacidades nodulares en ambos parénquimas pulmonares, de aspecto algodonoso y una voluminosa formación con densidad de partes blandas a nivel de la región inguinal y raíz del muslo derecho asociado a engrosamiento cutáneo y edema laminar del TCS con múltiples imágenes ganglionares no adenomegalicas.
Por sospecha de sarcoma de kaposi, se toma biopsia compatible con sarcoma de kaposi nodular. Para descartar compromiso esofágico se realiza VEDA sin particularidades
Se interpreta cuadro como Sarcoma de Kaposi visceral asociado a HIV en mal status, por lo que inicia tratamiento antirretroviral y quimioterapia con paclitaxel.
Evoluciona desfavorablemente, con progresión del compromiso pulmonar por lo que se suspende tratamiento quimioterápico y se inician cuidados paliativos.
Comentario
El compromiso cutaneo es la presentacion más frecuente del sarcoma de Kaposi, se caracteriza por la presencia de maculas, papulas o nodulos violasceos, azul rojizo o marrón oscuro/negro, asociado a linfedema.
El compromiso mucocutáneo extenso en forma de lesiones exofiticas es poco frecuente, se asocia a compromiso pulmonar y peor pronóstico.
En la forma visceral, cualquier órgano puede ser comprometido, siendo lo más frecuente el tubo digestivo y el sistema respiratorio.
El diagnóstico definitivo es a partir de la biopsia. El tratamiento se basa en la terapia antirretroviral que puede asociarse en situaciones especiales a terapia sistémica.
Conclusión
El sarcoma de Kaposi es una enfermedad marcadora de HIV. Su frecuencia aumenta en pacientes con CD4 < a 200, en los cuales si bien el compromiso cutáneo es la forma de presentación más frecuente, aparecen lesiones atípicas, exofíticas con gran compromiso sistémico, cómo es el caso de este paciente. Es por eso que no debe olvidarse como diagnóstico diferencial en estos pacientes para iniciar precozmente el tratamiento correspondiente.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: síndrome de Kaposi,VIH,Lesion exofitica
Categorias: Infectología, Oncología
Institución: Hospital Dr. Cosme Argerich
Ciudad: Boca , Capital Federal
País: Argentina