HIPERPARATIROIDISMO FATAL. (#21951)

Introducción
La hipercalcemia secundaria a hiperparatiroidismo primario es una causa poco frecuente de pancreatitis aguda, con una prevalencia de 1.5 al 8%. La pérdida del mecanismo regulador de la paratohormona y la hipercalcemia favorecen el depósito de calcio en los conductos pancreáticos y la activación de enzimas pancreáticas.
Caso
Paciente masculino de 47 años con antecedentes de obesidad mórbida, hipertensión arterial e hipotiroidismo, es derivado de su localidad por cuadro clínico de 15 días de evolución, caracterizado por dolor abdominal epigástrico con irradiación hacia dorso, de tipo continúo asociado a astenia. Adjuntaba Colangio RNM que evidenciaba páncreas edematizado con vía biliar conservada, sin litiasis. Al examen físico se encontraba normotenso, taquicárdico, afebril, saturando 94% a aire ambiente. Abdomen blando depresible doloroso a la palpación generalizada, sin reacción peritoneal. Ruidos hidroaéreos presentes. Diuresis y catarsis conservadas. Se realizó laboratorio en el cual se evidenció leucocitosis, hiperglucemia, FAL levemente elevada, hipomagnesemia e hipofosfatemia leves, asociado a calcemia de 14,4mg/dl con calcio iónico de 7mg/dl, hiperamilasemia y triglicéridos normales. Se solicitó TAC de abdomen y pelvis con doble contraste, la cual mostró páncreas aumentado de volumen con extensa necrosis pancreática y pequeñas colecciones asociadas, moderado líquido libre pelviano y en goteras parietocólicas. Ecografía abdominal sin litiasis y vía biliares de calibre normal. Se interpretó dicho cuadro clínico como pancreatitis aguda no litiásica y se indicó reposo digestivo, hidratación parenteral, analgésicos y medidas hipocalcemiantes (corticoides, diuréticos y pamidronato). Para estudio de hipercalcemia severa se solicitó PTH la cual arrojó un valor de 1824pg/ml, se solicitó ecografía de paratiroides sin particularidades y centellograma de paratiroides con TC 99 que no se llegó a realizar. El paciente evolucionó desfavorablemente con registros febriles y falla multiorgánica, requerimiento de múltiples drenajes abdominales, antibioticoterapia, sostén hemodinámico y respiratorio en terapia intensiva, falleciendo a los 18 días de su internación.
Comentario
Conclusión
La pancreatitis aguda secundaria a hipercalcemia por hiperparatiroidismo primario es una entidad rara, por lo que se requiere de una alta sospecha para iniciar el tratamiento oportuno y evitar complicaciones graves. La causa más frecuente es el adenoma paratiroideo. El resto de los casos obedece a una hiperplasia de las glándulas paratiroides, o de forma más infrecuente, a un carcinoma paratiroideo. Las presentaciones familiares del HP son poco frecuentes, manifestándose habitualmente como parte de neoplasias endocrinas múltiples. En caso de enfermedad sintomática, la cirugía es el tratamiento de elección.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: pancreatitis - hiperparatiroidismo - hipercalcemia

Categorias: Endocrinología/Metabolismo/Nutrición

Institución: Clínica La Pequeña Familia

Ciudad: Junín , Buenos Aires

País: Argentina

Autores
  • Sobrepera, Estefania
  • FIORI, Mauricio
  • Duhart, Agustina
  • ALEMAN, Daiana
  • PEREZ, Carlos
  • RAMAGLIA, Sara