TROMBO INTRACAVITARIO COMO PRESENTACIÓN DE CÁNCER RENAL. (#21984)
Introducción
En Estados Unidos se estima para el año 2024 una incidencia de 81,610 nuevos casos y 14,390 defunciones por cáncer de células renales. El diagnóstico del tumor cuando está localizado permite una supervivencia del 75% a los 5 años, la cual disminuye significativamente cuando se presenta con metástasis a distancia.
Caso
Paciente de 56 años de edad,de sexo masculino con antecedentes de tabaquismo activo (IPA 25) e HTA. Consultó por episodios de disnea paroxística nocturna y astenia progresiva de 3 meses de evolución. Al examen físico estaba estable hemodinámicamente, sin requerimiento de oxígeno sin signos de insuficiencia cardiaca, no presentaba rales a la auscultación pulmonar, ni edemas o ingurgitación yugular. Se realizó ecocardiograma que evidenció imagen iso-hiperecoica en aurícula derecha de bordes irregulares, móvil que protruye hacia Ventrículo derecho, seguido de Angio-TC que informaba micronódulos pulmonares y masa renal derecha. Para complementar estudios previos se solicitó RMN cardiaca que describió dilatación leve de aurícula derecha. Extensa masa tumoral que se origina en riñón derecho, se extiende por vena cava inferior, vena renal izquierda, con componente tumoral y componente trombótico extenso, que compromete todo el trayecto de vena cava inferior desde riñón hacia aurícula derecha, por lo menos 5 cm de masa tumoral sólida que ocupa la luz de VCI y 10 cm de masa que impresiona estar formada por trombo pero que por su gran movilidad y difícil caracterización no se puede descartar que sea tumor con trombo. Permaneció anticoagulado con enoxaparina hasta que se realizó nefrectomía radical derecha con trombectomía de vena cava inferior. Fue dado de alta a los 6 días posteriores a la cirugía. Se diagnosticó por anatomía patológica “cáncer de células renales tipo células claras (pT3a Nx Mx). Inicio pembrolizumab más axitinib con buena respuesta. Último control en septiembre del corriente año con “enfermedad estable”.
Comentario
En pacientes con cáncer renal de células claras, se estima que entre el 4% y el 10% desarrollan trombos en la vena cava inferior. De ese grupo, alrededor del 1% puede extenderse hasta el corazón. La presentación del cáncer renal con un trombo cardíaco como primera manifestación es muy infrecuente y se ha reportado principalmente en estudios de casos clínicos.
Conclusión
Decidimos compartir este caso ya que la presentación de dicho cáncer es poco frecuente y que debido a la rapidez de intervención el paciente actualmente permanece vivo con enfermedad estable en los últimos controles.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Trombo tumoral. Cancer renal
Categorias: Oncología
Institución: Hospital Central de Mendoza
Ciudad: Mendoza , Mendoza
País: Argentina