LEVADURAS Y CONIDIOS EN PACIENTE JOVEN (#21784)
Introducción
La paracoccidioidomicosis es una micosis sistémica endémica en Argentina en las provincias de Salta, Jujuy, Corrientes, Chaco, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos.
La primoinfección puede ser asintomática, puede autolimitarse o progresar a enfermedad pulmonar o diseminada. La diseminación produce linfadenopatía, hepatoesplenomegalia y/o aplasia medular y con menor frecuencia afectación ósea y cutánea.
Existen dos formas de presentación: aguda/subaguda, en niños, adolescentes y personas con sistemas inmunes comprometidos y crónica progresiva, en adultos.
Caso
Paciente de sexo masculino, de la localidad de Charata, de la Provincia del Chaco, de 25 años de edad, privado de su libertad. Inicia en febrero del corriente año con pápulas umbilicadas, algunas de fondo necrótico en región centrofacial y cuero cabelludo, pruriginosas. Progresa en abril con extensión de las lesiones en tronco y extremidades, agregando luego placas de aspecto verrugoso con costras serohemáticas y melicéricas, algunas ulceradas, predominantemente en región centrofacial, tronco y extremidades superiores, fiebre, sudoración nocturna, ictericia mucocutánea, náuseas, vómitos alimentarios con dolor abdominal en epigastrio y pérdida de peso de 15 kg.
Evoluciona con dolor en las lesiones y marcada astenia por lo que es derivado el día 26/07 al Hospital Julio C. Perrando donde se realizan laboratorios constatando anemia moderada normocítica normocrómica, transaminasas aumentadas a predominio de aspartato aminotransferasa y bilirrubina total aumentada a predominio de la fracción directa, hiponatremia e hipokalemia moderada y ácido lactico aumentado. Se realiza biopsia de lesión en dorso y ganglio cervical izquierdo con informe mediante examen directo de presencia de levaduras. Se asume cuadro clínico como Paracoccidioidomicosis juvenil severa diseminada y se inicia tratamiento con Anfotericina B liposomal durante 14 días y continúa tratamiento con itraconazol 200 mg.
Evoluciona con mejoría de las lesiones cutáneas y los parámetros de laboratorio, con estabilidad clínica por lo que se otorga externación hospitalaria con seguimiento con el servicio de Infectología.
Comentario
La paracoccidioidomicosis es una micosis sistémica causada por hongos que habitan y producen conidios infecciosos en suelos de zonas subtropicales húmedas. En contexto de paciente que reside en una provincia endémica, privado de su libertad, con aporte calórico insuficiente, el hacinamiento y la desnutrición deben ser factores de riesgo de la enfermedad a tener en consideración.
Conclusión
La mortalidad, el pronóstico y la evolución de la enfermedad puede verse influida por la forma de presentación, el retraso del diagnóstico y el inicio del tratamiento, por lo que se destaca la importancia del diagnóstico diferencial.
Además, la baja adherencia al tratamiento permite el avance de la enfermedad lo cual altera la calidad de vida y puede causar la muerte.