PIOMIOSITIS TROPICAL: UN DESAFÍO DIAGNÓSTICO (#21922)
Introducción
Proceso infeccioso agudo de tipo piógeno que compromete al músculo estriado esquelético afectando preferentemente a miembros inferiores.
Caso
Masculino de 63 años con antecedentes personales de diabetes tipo 2, hipertensión arterial y bloqueo radicular selectivo hace 1 mes consulta en servicio de Urgencias por cuadro de edema y dolor en muslo derecho de 24 horas de evolución. Al examen físico destacaba edema leñoso en cara anterior muslo derecho con godet ++++ sin signos de flogosis con Homans y Olow negativos. En la analítica sanguínea destacaba leucocitos 11.500 mm3 con 91% neutrófilos y urea 100 mg/dl con creatinina 1.6 mg/dl. Ecografía de piel y partes blandas y ecodoppler venoso informa edema de tejido celular subcutáneo sin signos de trombosis venosa. Se interpreta como celulitis y se ingresa para tratamiento antibiótico con ciprofloxacina y clindamicina previa toma de hemocultivos con evolución desfavorable con persistencia de registros febriles, progresión de edema y aparición de flogosis por lo que se decide repetir ecografía de piel y partes blandas la cual informa sin nuevos hallazgos, ecocardiograma doppler donde no se evidenciaban vegetaciones y rotar tratamiento antibiótico de manera empírica a piperacilina tazobactam, vancomicina y clindamicina por presentar hemocultivos de ingreso negativos con nueva toma hemocultivos. A pesar de esto persiste con evolución desfavorable por lo que se decide realizar resonancia magnética donde se evidencian múltiples colecciones compatibles con piomiositis por lo que se realiza cirugía de urgencia con drenaje de abscesos musculares con mejora del cuadro. Luego de 3 semanas de tratamiento antibiótico parenteral se rota el tratamiento a vía oral por 2 semanas adicionales con resolución completa de cuadro.
Comentario
La piomiositis es una infección aguda infrecuente de tipo piógena producida frecuentemente por Staphylococcus aureus que afecta a los músculos estriados esqueléticos con un daño previo con preferencia de miembros inferiores en pacientes con patologías deterioran los mecanismos generales de defensa del huésped. Clínicamente se caracteriza por presentar tres estadios típicos descritos: una primer etapa subaguda e insidiosa caracterizada por dolor muscular y edema de tipo leñoso sin signos de flogosis, una segunda etapa de tipo purulenta donde se torna más evidente clínicamente con aparición de fiebre, signos de flogosis y aumento de la tensión muscular con formación de abscesos intramusculares y una tercer etapa de shock séptico. Los estudios por imágenes son de elección para el diagnóstico de esta afección, siendo la resonancia magnética el de mayor sensibilidad pudiendo identificar cambios inclusive en la primera etapa de la enfermedad lo que impacta en el tratamiento, pronóstico y sobrevida.
Conclusión
La sospecha y diagnóstico oportuno permiten la instauración inmediata de tratamiento antibiótico que determinan una evolución y resolución favorable para evitar tratamientos más cruentos y complicaciones posteriores.