LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DEBEN SUPERAR UN SESGO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL: “¿LA ANAMNESIS PRECEDE AL EXAMEN FÍSICO?”. PROPUESTA PEDAGÓGICA. (#21367)
Objetivos
INTRODUCCION
El aprendizaje por transferencia, de generación en generación, nos “enseñó” que la anamnesis precede al examen físico. Esto por décadas de ejercicio profesional, nos impidió capitalizar, por subestimar, el valor de la observación previa a entablar el diálogo con el paciente, a escuchar su motivo de consulta.
Desde la mirada de un médico, y toda profesión afín a las humanidades, en APS y con el escaso y valorado tiempo de una consulta médica, proponemos invertir este axioma que ayude a mejorar la relación médico paciente (RMP)
OBJETIVO
• Ejemplificar con un caso clínico a modo de viñeta, la utilidad de un “examen físico” antes de la anamnesis.
• Recoger la opinión de los receptores: alumnos de semiología, luego de haber leído el caso clínico.
Materiales y Métodos
En la cátedra de semiología del Hospital Nacional de Clínicas (Córdoba), periodo lectivo 2023, durante el cursado de la unidad temática: Relación médico – paciente: estrategias de abordaje, un docente de la catedra comenzó la clase teórica con dicha pregunta.
Las respuestas se obtuvieron en forma oral. A continuación se entregó a cada uno, en papel, hoja A 4, un caso clínico real, vivido en APS, que ejemplifica la razón de la pregunta (Anexo 1). Se solicitó comentarios por escrito -opinión libre- sobre dicho caso clínico.
Resultados
Ante la opción anamnesis, todos levantaron la mano, los 88 alumnos presentes. Además, se escucharon epítetos irreproducibles calificando la pregunta, ante una respuesta “obvia”. No dio margen para la opción examen físico.
Semana por medio, luego de entregar por escrito la opinión libre sobre el caso viñeta (n: 78 alumnos), sus comentarios cambiaron radicalmente.
Conclusiones
Examinar al paciente desde que lo vemos, antes de saludarlo ni preguntarles nada, si fuera posible desde que salió de su casa o se bajó de su auto o de un taxi, o golpeó la puerta, o desde que lo vemos sentado en la sala esperando ser atendido…ese ver como quien espía a alguien, aporta una información en su estado natural, genuino, muy valiosa. Para capitalizarlo en beneficio del paciente se necesita un poco de práctica. Es mucho lo que podemos examinar antes que el paciente entre al consultorio y estrechemos su mano. Quizás ignorar su importancia tenga que ver con un error sistemático en nuestra formación, que a veces reconocemos después de décadas de ejercer esta profesión como tantas otras profesiones relacionadas a las humanidades.
Tipo: Comunicaciones Libres
Palabras clave: Relación médico paciente,Formación médica
Categorias: Educación Médica/Residencias Médicas, Medicina Ambulatoria
Institución: Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba
Ciudad: Córdoba , Córdoba
País: Argentina