“INTOXICACIÓN POR METANOL: UNA PRESENTACIÓN INFRECUENTE PERO MORTAL” (#21991)

Introducción
La intoxicación por metanol, aunque poco frecuente, conlleva una alta morbimortalidad. Se trata de una urgencia médica en la que la sospecha diagnóstica y el inicio del tratamiento precoz pueden modificar significativamente el pronóstico. La susceptibilidad a los efectos tóxicos del metanol es variable, la presentación clínica puede ir desde síntomas leves, como cefaleas, hasta condiciones graves como convulsiones, coma y acidosis metabólica severa. Se presenta un caso clínico de esta entidad con un desenlace fatal.
Caso
Hombre, 52 años. Alcoholista. Consulta por amaurosis bilateral de presentación aguda al despertar, sin otros síntomas neurológicos. Como antecedente, ingesta de 7,5 litros de vino. Sin asociación con otros tóxicos. Examen físico: Lúcido, rubicundez facial. Midriasis bilateral, simétrica, sin reflejo fotomotor. Amaurosis bilateral. Angio-TC de cráneo sin alteraciones. Analitica sanguínea: Acidosis metabólica severa, normoclorémica, anión GAP aumentado. Con planteo de intoxicación por metanol se solicitó dosificación plasmática que lo confirma con un valor de 2 g/L. En la evolución, mala respuesta al tratamiento médico, peoria de acidosis metabólica, compromiso de conciencia (GSC 3) y hemodinámico. Se procede a IOT e inicio de vasopresores. Se inicia etanol intravenoso en infusión como antídoto y hemodiálisis de urgencia. Ingresa a CTI. En la evolución descenso de concentración de metanol sérico hasta rangos de no toxicidad, sin reversibilidad de coma. TC evidenció isquemia ganglio basal bilateral y edema de sustancia blanca bilateral. Fallece a los 7 días
Comentario
El metanol es un alcohol tóxico, incoloro y soluble, indistinguible del etanol al momento del consumo. La principal causa de intoxicación es la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas por distribuidores ilegales. Se debe sospechar en pacientes que se presenten con alteraciones visuales como amaurosis bilateral, en presencia de acidosis metabólica y noción de consumo etílico previo. Se confirma con la determinación de niveles de metanol en sangre, o niveles de formaldehído y ácido fórmico en orina/sangre. La TC o RMN de cráneo evidencian imágenes compatibles con infarto bilateral del putamen, a consecuencia de un efecto tóxico selectivo del metanol. El tratamiento consiste en la administración de etanol intravenoso, el cual cumple función de antídoto al competir por la enzima alcohol- deshidrogenasa, evitando la producción de ácido fórmico y sus efectos deletéreos en el organismo. La hemodiálisis de urgencia representa además otro recurso terapéutico, para la eliminación precoz del ácido fórmico.
Conclusión
La intoxicación por metanol es una patología infrecuente y con elevada morbi-mortalidad. La sospecha clínica, dosificación plasmática e inicio precoz del tratamiento específico tienen impacto sustancial en el pronóstico.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: INTOXICACION POR METANOL,ACIDOSIS METABOLICA,AMAUROSIS BILATERAL

Categorias: Emergentología, Farmacología/Terapéutica/Toxicología

Institución: Hospital Maciel

Ciudad: MONTEVIDEO ,

País: Uruguay

Autores
  • Luy, Fernanda
  • Santa Cruz, Agustina
  • Rodríguez, Virginia
Imagen adjunta