ARTRITIS, EOSINOFILIA E INFARTOS ESPLÉNICOS: PRESENTACIÓN CLÍNICA DE MIOCARDITIS EOSINOFÍLICA POR SÍNDROME HIPEREOSINOFÍLICO IDIOPÁTICO. (#22063)
Introducción
Los síndromes hipereosinofílicos (SHE) son trastornos poco frecuentes. Se desconoce su prevalencia real y se estima una incidencia de 0.36 a 6.3/100.000 habitantes. La hipereosinofilia (HE) se define como un recuento de eosinófilos >1500 células/microL en sangre periférica en dos exámenes separados por al menos un mes y/o confirmación histológica en un tejido. El SHE es la asociación de la HE con disfunción y/o daño orgánico mediado por eosinófilos, excluyendo otras causas posibles. Se clasifica en primario (neoplásico), secundario (reactivo) e idiopático, siendo este último el más común (75% de los casos). Las manifestaciones clínicas se pueden presentar a nivel de diferentes parénquimas, siendo cardíacas un 5%. La afectación cardiovascular fue descrita por primera vez en 1936 y puede evolucionar en varias etapas. Clínicamente desde casos asintomáticos hasta miocarditis aguda o miocardiopatía restrictiva crónica.
Caso
Sexo femenino, 38 años. Antecedentes de asma leve y rinitis crónica que presenta diarrea y artralgias. Más de un hemograma revelan una hipereosinofilia de hasta 11.500. Se realizan diversos exámenes para determinar la etiología, incluyendo biopsias y estudios de imagen, serologías virales y marcadores de autoinmunidad negativos. Se descartan variantes mielo y linfroproliferativas inclusive panel FISH de eosinofilias. En la evolución presentó fenómenos embólicos en piel e infartos esplénicos por tomografía, hemocultivos negativos. Ecocardiograma que informa trombos intracavitarios y derrame pericárdico severo. Cardiorresonancia con realce tardío positivo, orientando a etiología no isquémica, como secuela de miocarditis de cualquier etiología. Se requirió ventana pericárdica por elementos de taponamiento. Buena respuesta al tratamiento, inicialmente metil prednisolona y luego prednisona en dosis decrecientes y anticoagulación.
Comentario
Se presenta este caso por su complejidad al ser una entidad poco frecuente. El enfoque fue dirigido al estudio etiológico de la eosinofilia, descartando las causas asociadas a eosinofilia por las características clínicas y epidemiológicas. Por tanto, la presencia de hipereosinofilia con afectación de parénquima cardíaco, no relacionada con otra etiología a la cual atribuir la eosinofilia, condujo al planteo de Miocarditis eosinofílica por SHE Idiopático.
Conclusión
El diagnóstico debe sospecharse en pacientes con clínica de miocarditis o insuficiencia cardíaca, con hipereosinofilia en sangre periférica (teniendo en cuenta que en algunos casos puede estar ausente). En caso de sospecha o en la evaluación de una HE, el valor de troponinas séricas puede ser un marcador temprano de daño miocárdico en pacientes asintomáticos con examen físico y ecocardiograma transtorácico normal. La cardiorresonancia puede usarse como soporte diagnóstico a través de la visualización de infiltración del miocito, inflamación, edema, o realce tardío. Sobre el pronóstico de la enfermedad no existen datos concretos, dado los escasos casos reportados.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Sindrome Hipereosinofílico,hipereosinofilia,miocarditis eosinofilica
Categorias: Educación Médica/Residencias Médicas, Hematología
Institución: Policlínica Centro Asistencial Médica
Ciudad: Punta del este ,
País: Uruguay