INFLUENCIA DEL RIESGO METABOLICO RESIDUAL SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL INJERTO RENAL EN RECEPTORES DE TRASPLANTE RENAL DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CLÍNICAS LA PAZ BOLIVIA EN EL AÑO 2018 AL 2023 (#21938)
Introducción
La influencia del riesgo metabólico residual en la supervivencia del injerto renal es un acápite infraestimado para identificar medidas de acción preventiva de riesgo absoluto en el síndrome cardio-renal. El riesgo metabólico residual consiste en la persistencia a pesar de haber alcanzado las metas de tratamiento para LDL-c y No HDL-c, presión arterial y glucemia, de acuerdo con los estándares de tratamiento.
OBJETIVO GENERAL
Establecer la influencia del riesgo metabólico residual sobre el funcionamiento del injerto renal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Identificar las características demográficas y clínicas asociadas con mayor riesgo metabólico residual.
2. Determinar si existe relación entre la declinación de Tasa de Filtración Glomerular y los niveles de colesterol LDL.
3. Determinar la relación entre la albuminuria y el nivel de colesterol LDL posterior a la modificación del tratamiento inmunosupresor en la población de estudio.
4. Evaluar si existe relación entre la albuminuria y los niveles de colesterol LDL en pacientes que recibieron estatinas a moderada intensidad.
HIPOTESIS:
ALTERNA (H1):
Existe la influencia del riesgo metabólico residual sobre el funcionamiento del injerto renal en receptores de trasplante renal en la población de estudio.
HIPÓTESIS NULA (Ho): La influencia del riesgo metabólico residual sobre el funcionamiento del injerto renal no correlaciona en la población de estudio.
Materiales y Métodos
Objeto de estudio: Receptores de trasplante renal donante vivo, mayor de 18 años, riesgo metabólico residual intermedio, alto, muy alto, con lipidograma completo, en seguimiento continuo.
TIPO DE ESTUDIO: Observacional, Cohorte histórico, Retrospectivo, Unicéntrico.
Obtención de muestra: Expediente clínico.
ANÁLISIS ESTADÍSTICO: Chi cuadrado, SPSS versión 25.
Análisis de los datos
ANALISIS DE DATOS: De 131 pacientes con trasplante renal donante vivo en seguimiento por ambulatorio, del 2018 al 2023, se incluyeron 39 pacientes. El grupo etáreo predominante 30 – 45 años (p=0.057), antecedente de glomerulopatía secundaria (p= 0.068), con Tasa de filtración Glomerular estimada (TFGe): 30-45ml/min/1.73m2, con riesgo metabólico residual intermedio sin uso de estatinas, en la figura 1 la población de estudio esta con riesgo metabólico residual moderado desde una TFGe: 45.59ml/min/1.73m2, y a mayor declinación de la TFGe correlaciona con progresión de riesgo metabólico residual a muy alto en una TFGe menor a 30 ml/min/1,73m, aun mas con dosis incremental de ciclosporina (IC: 1.82-2.23). Sin modificación del colesterol LDL a pesar de hipolipemiantes evidenció una reducción de un 25% de la TFGe (RR: 7,3; p=0.017; correlación de Spearman 0,026).
Conclusiones
Un riesgo metabólico residual elevado está directamente relacionado con el deterioro de la función renal en un 25%, principalmente en aquellos en edad descrita, antecedente de glomerulopatía, con TFG reducida.