ESCORBUTO: UNA ENFERMEDAD DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO? (#21274)
Introducción
El escorbuto es una enfermedad producida por déficit de vitamina C que, si bien es considerada del pasado, en la actualidad aún se presenta, aunque de manera poco frecuente en la población adulta; siendo su causa principal los trastornos de la conducta alimentaria.
Caso
Mujer de 29 años con antecedente de anorexia. Consulta por cuadro de 2 meses de evolución caracterizado por astenia, adinamia y lesiones cutáneas de tipo purpúricas/equimóticas en miembros inferiores. Niega fiebre y pérdida de peso. Examen físico: Regular estado general. TA110/80mmHg FC95lpm FR18rpm Sat98%AA T36,5°. Examen neurológico acorde a edad. Palidez mucocutánea, hipertrofia gingival con ribete, mal estado de piezas dentarias. Lesiones purpúricas perifoliculares con vellos “en tirabuzón” y equimosis dolorosas, en diferentes estadios evolutivos, sin aumento de temperatura local, infrapatelares bilaterales. Laboratorio: Anemia moderada microcítica hipocrómica, Leucocitos5100/mm3, Plaquetas219000/mm3, Glicemia 112mg/dl, Creatinina1,03mg/dl, Na133meq/l, K4meq/l, TGO11U/l, TGP6U/l, FAL81U/l, BT1mg/dl, LDH206U/l, VES145mm/1h, PCR68mg/l, TP15,6seg, KPTT36seg, RIN1,1. Serologías no reactivas. Ecografía sin hepatoesplenomegalia. Biopsia cutánea: leve y focal infiltrado inflamatorio crónico perivascular. Perfil nutricional: Ferremia17ug/dl, Ácido fólico 7,05ng/ml, Vit B12 342pq/ml, Vit C 0,39mg/dl.
Se realizó evaluación por servicio de nutrición y salud mental como parte del tratamiento, transfusión de hemoderivados e inició suplementación con VIT C (2g/día). Presentó mejoría clínica progresiva en las primeras 3 semanas.
Comentario
La vitamina C actúa como cofactor en múltiples procesos asociada a la enzima propil-lisil hidroxilasa, encargada de la síntesis del colágeno en los tejidos; interviene en la síntesis de sustancias endógenas (corticoesteroides, aldosterona), en la absorción gastrointestinal del hierro, la unión de las queratinas del pelo y la regulación del metabolismo de la tirosina. Al no ser sintetizada por el ser humano, la única forma de adquirirla es a través de la dieta (frutas y vegetales frescos y crudos).
Las manifestaciones clínicas, lesiones cutáneas (hiperqueratosis folicular, vellos enroscados), hemorrágicas (equimosis, petequias, hipertrofia gingival sangrante), astenia, artralgias, mialgias, se desarrollan después de 1 a 3 meses de ingesta inadecuada de VIT C.
Es frecuente la anemia de etiología multifactorial (déficit de hierro, ácido fólico y hemorragias) y se puede encontrar elevación de la VES y PCR como consecuencia del proceso inflamatorio.
Conclusión
Se presenta este caso debido a que el escorbuto es infrecuente en la actualidad en la población adulta, asociándose principalmente a trastornos de la conducta alimentaria, por lo que se requiere de una exhaustiva anamnesis de la historia nutricional que permita sospecharla y detectarla precozmente para instaurar el tratamiento oportuno, siendo el mismo económico y de fácil acceso, evitando así expresiones graves de la enfermedad.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Escorbuto,Vitamina C,Trastorno alimentario
Categorias: Endocrinología/Metabolismo/Nutrición
Institución: HIGA San Felipe
Ciudad: San Nicolás de los Arroyos , Buenos Aires
País: Argentina