MÁS ALLÁ DE LOS ESTIGMAS (#21652)
Introducción
Antes de la introducción de una terapia antirretroviral eficaz, las manifestaciones cutáneas afectaban hasta el 80-90% de las personas infectadas con VIH. Dichas lesiones, en general, aparecen como una manifestación de la propia enfermedad, una infección añadida, neoplasias o como una reacción adversa al mismo tratamiento. Al respecto, ciertos síndromes febriles exantemáticos requieren evaluación inmediata por la gravedad que representan sus eventuales complicaciones.
Caso
Paciente masculino de 26 años, oriundo de Formosa, que consulta por fiebre y exantema, de 15 días de evolución, asociado a sudoración nocturna. Niega viajes o vacunas recientes, alergias u otro síntoma agregado. Antecedentes relevantes: •VIH de reciente diagnóstico y tratamiento •Sífilis tardía con tratamiento incompleto. Examen físico: lúcido, febril, con lesiones múltiples maculopapulares, flogóticas y de distribución generalizada, a predominio de extremidades. Métodos auxiliares: •Carga viral y CD4 iniciales con 1343 copias y 515 células (26%) respectivamente •VDRL 2 dils y PT positiva; HBsAg y Ac anti VHC no reactivas •TAC de tórax, abdomen y pelvis s/cte. con adenopatías en niveles cervicales I, II y III, bilaterales, las mayores con eje corto de 6.8 mm •Laboratorio con 11700 leucocitos, a predominio PMN, con 5% cayados •VSG 160 mm/h •Hemocultivos para gérmenes típicos y atípicos sin desarrollo •PPD negativa •Biopsia cutánea por raspado con patrón inflamatorio dérmico superficial y profundo, linfohistiocitario con la presencia de BAAR. Hallazgos morfológicos consistentes con enfermedad de Hansen: lepra lepromatosa tipo borderline. Terapéutica: •En internación empíricamente con ampicilina-sulbactam y TMP-SMX, asociada a penicilina G benzatónica por sífilis previa. •Posteriormente (internación/ambulatorio) PQT con rifampicina, clofacimina y dapsona, asociado a terapia inmunomoduladora con talidomida y meprednisona. Evolución: bajo el diagnóstico de lepra multibacilar en paciente inmunocomprometido, cumplimentó un año de terapéutica antimicrobiana dirigida, continuando bajo seguimiento actual por infectología por reacciones inmunológicas recurrentes.
Comentario
La presentación clínica de lepra en contexto de VIH, en un área no endémica, es por demás infrecuente, lo que resalta la importancia de mantener el juicio clínico en el análisis de lesiones cutáneas e inmunosupresión, en pos de valorar adecuadamente diagnósticos diferenciales. Tal coinfección resulta un desafío terapéutico y pronóstico, ante la escasa disponibilidad de casos reportados y la variabilidad de la evolución clínica.
Conclusión
A pesar de que la morbilidad global por lepra es baja, su relevancia como problema de salud pública en nuestro país está dada por las discapacidades físicas y sociales que genera, de no mediar un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno. Una vez más, la sospecha clínica continúa siendo la piedra angular de todo pronóstico, sobre todo ante el polimorfismo clínico de la enfermedad de Hansen y la inmunosupresión.