SÍNDROME DEL DEDO AZUL, UN DESAFÍO DIAGNÓSTICO. A PROPÓSITO DE UN CASO. (#21747)
Introducción
El signo del dedo azul (SDA) es una manifestación cutánea caracteriza por una coloración azulada o violácea persistente de uno ó más dedos, dada por la oclusión de pequeños vasos. Presenta pulsos distales palpables, en ausencia de patología sistémica cianosante, trauma ó lesiones por congelación. Afecta mayormente mujeres menores de 50 años. El SDA es una urgencia médica que requiere pronto diagnóstico y tratamiento para prevenir complicaciones graves.
Caso
Mujer de 47 años. Antecedentes: HTA, Obesidad, Tabaquismo e Insuficiencia venosa. Consultó por coloración azulada en hallux y segundo dedo de pie izquierdo, frialdad, dolor e impotencia funcional.
Laboratorio: anemia ferropénica Serologías HIV/HBV/HCV/VDRL negativas. Anticuerpos para síndrome antifosfolipídico/FAN/FR/ANTI RO/ANTI LA/ANTI CCP/ANTI SMITH/ Crioglobulinas/ anca P y C negativos. Sedimento urinario normal.
TC de tórax-abdomen-pelvis, ecografía renal bilateral, ecografía mamaria y transvaginal sin hallazgos patológicos
Ecocardiograma con doppler: hipertrofia leve VI, sin vegetaciones valvulares.
Ecografía Doppler arterial y venoso, sin hallazgos relevantes. Arteriografía arteria tibial anterior izquierda flujo lento, sin lesiones
Por sospecha de vasculitis de vasos pequeños vs Enfermedad de Buerger se inicia meprednisona 1mg/kg/d, vasodilatadores, antiagregantes, anticoagulación, cese tabáquico y prostaglandinas ev por 10 días. Evoluciona favorablemente con disminución del dolor, normalización de la temperatura y coloración de los dedos.
Se recibe histología de biopsia de lesión: hiperqueratosis, discreto infiltrado mononuclear perivascular. No se observan fenómenos de vasculitis.
Comentario
El SDA es causado por la oclusión de la vasculatura periférica cuya fisiopatología incluye:
1) la disminución del flujo arterial dada por embolia, trombosis (SAF, PTT, CID, síndrome paraneoplásicos), inflamación de la pared vascular (Tromboangeitis obliterante o enfermedad de Buerger, Panateritis nodosa, Vasculitis reumatoide, esclerodermia, sífilis, calcifilaxis) y desencadenantes como fármacos.
2) La hiperviscosidad sanguínea (paraproteinas, síndromes mieloproliferativos y criofibrinogenemia).
Conclusión
El SDA puede afectar los dedos de las manos y pies, con compromiso bilateral o unilateral. Constituye un escenario complejo que conlleva un reto diagnóstico. En nuestra paciente se descartaron enfermedades inflamatorias inmunes, embolias y obstrucciones arteriales. Dado el fuerte antecedente de tabaquismo se interpretó como tromboangeitis obliterante.
Es de vital importancia un abordaje minucioso y diagnóstico temprano a fin de otorgar un tratamiento dirigido para su resolución y así evitar su evolución a necrosis, amputación e incluso fallecimiento del paciente.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: SINDROME DEL DEDO AZUL
Categorias: Reumatología/Enfermedades autoinmunes
Institución: HIGA Eva Perón. San Martín
Ciudad: BUENOS AIRES ,
País: Argentina