USO DE RECURSOS EN PACIENTES CON REQUERIMIENTOS DE CUIDADOS PALIATIVOS HOSPITALIZADOS: UN ESTUDIO DE COHORTE PROSPECTIVA (#21862)
Objetivos
Cada año, se estima que 56.8 millones de personas, incluyendo 25.7 millones en el último año de vida, requieren cuidados paliativos, la mayoría de los cuales viven en países de bajos y medianos ingresos. Más de la mitad de los pacientes están hospitalizados durante su última enfermedad y se realizan tratamientos y procedimientos que disminuyen su calidad de vida y no se adecuan a esta etapa. El objetivo de este estudio es describir la tasa de uso de los recursos de salud en pacientes internados en un hospital geriátrico con necesidades de cuidados paliativos.
Materiales y Métodos
Se realizó un estudio de cohorte prospectiva entre septiembre de 2022 y agosto 2024. Se incluyeron pacientes con necesidades paliativas admitidos en la sala general del Servicio de Clínica Médica de un hospital general para adultos mayores. El principal criterio de inclusión fue una respuesta negativa a la pregunta sorpresa del cuestionario NECPAL (versión 4.0) ¿Le sorprendería que este paciente muriese a lo largo del próximo año? En base a los 6 ítems del cuestionario se estratificaron a los pacientes en 3 estratos de severidad. Se recolectó información demográfica, médica, la cantidad de procedimientos invasivos que requirieron al menos anestesia local, estudios de diagnóstico por imágenes, determinaciones de laboratorio y microbiológicos. Se determinó la fecha de muerte usando la historia clínica o el padrón de afiliados.
Resultados
Se incluyeron 97 pacientes con una edad media de 77.45 (DE 10.25) años, 50 (51.5%) fueron varones. La media de dominios afectados del score NECPAL fue 4.27 (DE 0.90).
Durante la última internación entre los pacientes incluidos: 38 (40.0%) se realizaron una ecografía, 39 (41.15%) se realizaron radiografías, 27 (28.10%) se practicó in procedimiento invasivo. En los aspectos microbiológicos de los pacientes: 35 (36.5%) se realizaron hemocultivos, 54 (56.25%) recibió tratamiento antibiótico, 18 (20.45%) se aislaron gérmenes multirresistentes. Se analizaron 3.306 días, 77 (79.38%) pacientes fallecieron durante la internación con una duración de la hospitalización mediana de 18 días (RIC 11-37). Los pacientes que se externaron fallecieron en un término de 21 días (RIC 5-44). No hubo diferencia en la sobrevida entre grupos de severidad según NECPAL, p 0.3573
Conclusiones
Este estudio permitió conocer el uso de recursos en pacientes paliativos. El uso de diagnóstico por imágenes, cultivos y antibióticos fue muy frecuente.
Un clínico entrenado fue capaz de estratificar adecuadamente los pacientes con necesidades paliativas. Estas mediciones basales o indicadores podrían servir como punto de partida para implementar un programa que mejore los cuidados en pacientes y adecúe el uso de recursos a las necesidades de los pacientes en esta etapa evitando el desperdicio