EL NEXO CALCIO-COÁGULO: A PROPÓSITO DE UN CASO (#21143)

Introducción
El hiperparatiroidismo primario (HPTP) es el tercer desorden endocrinológico más común, con una prevalencia en aumento que va del 0.4 al 11% a nivel mundial. Se caracteriza por la sobreproducción de hormona paratiroidea (PTH) cuya consecuencia es un incremento de los niveles séricos de calcio. Por otro lado, la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) aguda, que incluye al tromboembolismo pulmonar (TEP) y la trombosis venosa profunda (TVP), es una causa significativa de morbimortalidad global. Si bien las manifestaciones musculoesqueléticas y renales del HPTP han sido extensamente documentadas, la asociación entre la hipercalcemia secundaria a HPTP y las alteraciones hematológicas, particularmente la coagulopatía, es un terreno poco estudiado.
Caso
Masculino de 49 años con antecedente de litiasis renal a repetición y trombosis venosa profunda, consulta por edema de miembro inferior izquierdo y disnea de reciente comienzo. Ecografía Doppler con trombosis venosa profunda y angiotomografía de tórax con tromboembolismo bilateral que estratifica de riesgo intermedio. Como hallazgo de laboratorio, calcio iónico 1.75 con fosfatasa alcalina y fosfatemia dentro de parámetros normales y PTH 528. Ecografía y centellograma paratiroideo con adenoma paratiroideo inferior izquierdo. Comienza anticoagulación con heparina de bajo peso molecular 1mg/kg cada 12 horas, recibe bifosfonatos e hidratación parenteral. Se plantea alta con cinacalcet en forma transitoria por hipercalcemia asociada a HPT primario en paciente con recomendación de diferir la cirugía por TEP reciente.
Comentario
El calcio iónico, mejor conocido como factor de la coagulación IV participa en la interacción laberíntica que conforma la tríada de Virchow, inclinando la balanza hemostática hacia un estado protrombótico. Asimismo, pacientes con HPTP exhiben niveles elevados de inhibidor del activador del plasminógeno-1 (PAI-1) y descenso de los niveles de inhibidor de la vía del factor tisular (TFPI), mientras que la PTH per se estimula la producción de interleucina-6, que favorece diversos procesos procoagulantes.
Conclusión
El hiperparatiroidismo y la hipercalcemia pueden no ser considerados factores de riesgo tradicionales para eventos trombóticos, pero pueden contribuir como factores facilitadores para la oclusión vascular trombótica. Requiere especial consideración la profilaxis y vigilancia estricta de ETEV en pacientes con HPTP.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Hiperparatiroidismo,hipercalcemia,hiperparatiroidismo primario,enfermedad tromboembolica venosa aguda,tromboembolismo pulmonar,hormona paratiroidea

Categorias: Endocrinología/Metabolismo/Nutrición, Hematología

Institución: HIBA

Ciudad: caba ,

País: Argentina

Autores
  • LIBOVICH, Ezequiel Pablo