LINFANGIOMA ADRENAL. A PROPOSITO DE UN CASO (#21267)

Introducción
El linfangioma adrenal es un tumor poco frecuente, caracterizado por la proliferación anormal de vasos linfáticos en el tejido adrenal. Su etiología no está completamente comprendida y puede resultar de defectos en el desarrollo del sistema linfático. Son generalmente asintomáticos, se detectan incidentalmente por ultrasonido, tomografía o resonancia magnética, se confunden con otros tumores. El tratamiento usualmente es quirúrgico para evitar complicaciones como la ruptura del tumor o la hemorragia.
Caso
Paciente varón de 47 años oriundo de Trelew con antecedentes de hipotiroidismo, EPOC e hipertensión arterial. En un estudio de control clínico se detecta una masa adrenal izquierda por tomografía de tórax. Con diagnóstico presuntivo de incidentaloma adrenal se solicita tomografía de abdomen y pelvis contrastada y resonancia de abdomen, donde se informa imagen en glándula suprarrenal izquierda de 103x62 mm, aspecto quístico multilocular de paredes engrosadas y tabicadas con aumento de la densidad y sin realce con contraste. Se considera el diagnóstico de quiste epitelial, quiste hidatídico o pseudoquiste. Es derivado a Bs. As, se interconsulta al Servicio de Endocrinología donde mediante estudios de laboratorio se descarta secreción autónoma de cortisol y feocromocitoma. Por el tamaño tumoral se decide tratamiento quirúrgico. Ante la sospecha de hidatidosis es tratado con albendazol previo a la cirugía adrenal siendo el informe final de anatomía patológica malformación vascular linfática compatible con linfangioma.
Comentario
El linfangioma es un tumor benigno que representa el 1% de los tumores de la glándula suprarrenal. Son tumores poco frecuentes, no funcionales caracterizados por un componente quístico y presencia de tejido linfático. La mayoría son asintomáticos y por lo tanto descubiertos de forma incidental. La imagen que expresa la RNM, habitualmente es interpretada cómo hemangioma ó pseudoquiste secundario a hemorragia intraparenquimatosa de origen infeccioso como ha sido el caso de este paciente. Sin embargo el diagnóstico final es histológico.
Conclusión
El linfangioma adrenal es un tumor raro que requiere un enfoque multidisciplinario para su manejo, puede ser confundido con otros tumores adrenales malignos o infecciosos destacando la importancia de la biopsia y el análisis histopatológico para establecer un diagnóstico preciso y así evitar tratamientos innecesarios.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Linfangioma,Quiste,Glandula Suprarrenal

Categorias: Endocrinología/Metabolismo/Nutrición

Institución: Hospital Británico de Buenos Aires

Ciudad: CABA ,

País: Argentina

Autores
  • GUZMAN, Felipe
  • RECALDE, Maricel
  • CURRIÁ, Marina Ines
Imagen adjunta