MÚLTIPLES ANEURISMAS MICÓTICOS EN PACIENTE CON ANTECEDENTES DE MIXOMA AURICULAR (#21840)
Introducción
Los mixomas son neoplasias benignas que representan el 50% de los tumores cardíacos primarios, tienen una incidencia de 0.02% en la población general, la relación mujer-hombre es de 3:1, principalmente son de presentación esporádica y con predilección por la aurícula izquierda. Causan complicaciones neurológicas en el 12 % de los casos, como infarto cerebral, malformaciones cavernosas cerebrales y aneurismas intracraneales múltiples; siendo estos últimos de los menos frecuentes sobre todo después de la resección total del tumor.
Caso
Masculino de 41 años con antecedente de mixoma auricular izquierdo resecado en 2020.
Presenta cuadro clínico de un año de evolución caracterizado por fotopsias, al cual adiciona episodio de convulsiones tónicos-clónicas, precedidos por mareos y debilidad generalizada. Se realiza TAC de encéfalo, que evidencia hematoma intraparenquimatoso en región parietooccipital derecha con edema perilesional, y una angioresonancia con hallazgo de múltiples aneurismas fusiformes, encontrándose una de mayor tamaño en la arteria cerebelosa posterior inferior izquierda, sin posibilidad de embolización por evidencia de trombosis de la misma.
En contexto de control ambulatorio a los 4 meses se realiza RMN de encéfalo y angiografía, que informa lesión compatible con cavernoma en región cortico subcortical en lóbulo occipital derecho de 27mm con edema vasogénico, por lo que se realiza exéresis de la misma, actualmente en seguimiento ambulatorio.
Comentario
Los aneurismas micóticos en pacientes con mixoma auricular son complicaciones infrecuentes, sobre todo después de años de tratamiento definitivo del tumor primario. La fisiopatología de la misma es aún incierta, se han propuesto dos teorías; la primera sobre émbolos metastásico y la segunda del daño vascular.
Conclusión
El propósito de esta presentación es recordar que en los pacientes con mixoma cardíaco, incluso después de su resección quirúrgica, requieren seguimiento y monitoreo para disminuir el riesgo de complicaciones neurológicas tardias que aunque sean infrecuentes, son complejas y de difícil diagnóstico sobre todo cuando ya se ha establecido la manifestación clínica. En el caso de nuestro paciente habían pasado tres años luego de su cirugía cardíaca sin controles posteriores.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Aneurismas micoticos,Mixoma auricular
Categorias: Medicina Hospitalaria, Neurología
Institución: Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverria
Ciudad: Monte Grande , Buenos Aires
País: Argentina