ENCEFALOPATÍA DE HASHIMOTO: A PROPÓSITO DE UN CASO (#21814)
Introducción
Se trata de una entidad poco frecuente, con amplio polimorfismo clínico, sin un laboratorio o estudio imagenológico patognomónico. Su fisiopatología aún es discutida y se encuentra asociada a la presencia de anticuerpos antitiroideos, por lo que el tratamiento se basa en inmunosupresores.
Caso
Paciente femenina de 21 años con antecedente de traumatismo encefalocraneano grave en la infancia (con colocación de placa frontal de titanio), ingresó a guardia por status convulsivo. Al momento de la evaluación, se encontraba globalmente orientada, bradipsíquica, con falta de fijación de la mirada y lateralización de la misma, nistagmos horizontal bilateral que no agota. A nivel de cuello, no se palpa bocio. Se ingresa e inicia tratamiento anticomicial. Se realiza punción lumbar que evidencia hiperproteinorraquia sin otras alteraciones. Se solicita laboratorio con dosaje de hormonas tiroideas, evidenciándose TSH aumentada, T4L disminuida y anticuerpos antiperoxidasa marcadamente elevados, por lo que se arriba al diagnóstico de tiroiditis de Hashimoto y se decide iniciar tratamiento de reemplazo con T3 y T4. Considerando la sospecha de Encefalopatía de Hashimoto, y que la misma, se trata de un diagnóstico de exclusión, se procede a estudiar y descartar causas infecciosas, autoinmunes, metabólicas, paraneoplásicas y alteraciones estructurales. Posteriormente, se realiza pulso de metilprednisolona, con marcada mejoría clínica. Se indica alta con pauta descendente de corticoides, sin repetir episodios convulsivos.
Comentario
Teniendo en cuenta que el diagnóstico de esta entidad es de exclusión, una vez descartadas otras posibles causas de encefalopatías (infecciosas, autoinmunes, metabólicas, paraneoplásicas y alteraciones estructurales), el diagnóstico de la encefalopatía de Hashimoto se basa, sobre todo, en la clínica, en la respuesta al tratamiento corticoideo y en la presencia de anticuerpos antitiroideos.
Conclusión
Por tratarse de una entidad infrecuente, es importante mantener una alta sospecha clínica en pacientes que se presenten con un cuadro neuro-psíquico inespecífico, y tras haberse descartado otras causas. En el presente caso clínico, obtuvimos un valor de TSH elevado, pero debe recordarse que en el 50% de los casos puede tratarse de pacientes eutiroideos.