SÍNDROME DE NICOLAU POSTERIOR A LA APLICACIÓN DE PENICILINA BENZATÍNICA INTRAMUSCULAR. A PROPÓSITO DE UN CASO. (#22078)

Introducción
El síndrome de Nicolau, o embolia cutis medicamentosa, constituye una afección locoregional iatrogénica infrecuente relacionada a la administración parenteral de fármacos, ocasionando compromiso vascular, cutáneo-muscular y neurológico. Se presenta el caso de una paciente de 84 años asistida en el Hospital Maciel.
Caso
Sexo femenino, 84 años. Hipertensa, diabetes mellitus II no insulino requiriente, patología degenerativa de columna lumbosacra. Consulta por odinofagia de 24 horas de evolución y con el planteo de faringitis estreptocócica, se administra 1.2 millones de unidades de penicilina benzatínica intramuscular en cuadrante superior externo de glúteo izquierdo. En forma inmediata instala dolor intenso en la zona de punción con paresia e hipoestesia de miembro inferior izquierdo. Exámen físico: Se destaca hemodinamia estable, pulsos periféricos presentes. Edema y lesión livedoide violácea parcheada desde glúteo izquierdo hasta pie con cianosis distal. En miembro inferior izquierdo: hipotonía, paresia global grado 2, hiporreflexia rotuliana y aquilea e hipoestesia de L2 a S5 con Lasegue positivo. Estudio eléctrico: denervación parcial en nervio ciático, ciático poplíteo externo y nervio glúteo superior izquierdos. RMN columna lumbosacra y partes blandas: glúteo mayor izquierdo rodeado de burbujas aéreas y edema de músculos psoas, ilíaco, obturador interno, piriforme, glúteo mayor, medio y menor de la hemipelvis izquierda. Doppler arterial y venoso de ambos miembros inferiores sin alteraciones. Analítica sanguínea: glóbulos blancos 15.000/ul, proteína C reactiva 62, creatin-fosfocinasa 42.000 u/L. Se realiza diagnóstico de síndrome de Nicolau por compromiso vascular, cutáneo-muscular y neurológico secundario a la administración de penicilina benzatínica. Recibe tratamiento con corticoides sistémicos y fisioterapia. Remisión completa en lo cutáneo, con mejoría del compromiso motor y sensitivo, manteniendo paresia grado 4 al alta.
Comentario
El síndrome de Nicolau es una reacción adversa infrecuente relacionada a la administración parenteral de diversos fármacos como AINES, penicilina, lidocaína, corticoides, antipsicóticos y vacunas. Si bien la vía intramuscular es la más frecuente, puede ser intravenosa, subcutánea o intraarticular. Se caracteriza por la aparición inmediata de dolor en el sitio de administración, con alteraciones a nivel cutáneo, vascular y neurológico. Su etiología no es bien conocida, pero se plantean diversos mecanismos como espasmo, embolia y trombosis con isquemia y eventual necrosis de los tejidos comprometidos. El cuadro no se relaciona necesariamente con una maniobra inadecuada en su administración. La evolución puede ser grave dejando secuelas definitivas o la muerte. El diagnóstico es clínico y los estudios de imagen se realizan para valorar la extensión de la afección. No existe tratamiento específico, aunque se han ensayado numerosos fármacos como corticoides, vasodilatadores y anticoagulantes.
Conclusión
El síndrome de Nicolau puede ser un reto para el médico por su baja frecuencia y espectro clínico de presentación. Su diagnóstico y tratamiento precoz pueden evitar complicaciones graves mejorando el pronóstico funcional y vital de los pacientes. Se jerarquiza la importancia de realizar indicaciones médicas racionales teniendo en cuenta no sólo la elección del fármaco sino su vía de administración.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Síndrome de Nicolau,Iatrogenia,Embolia cutis medicamentosa

Categorias: Emergentología, Neurología

Institución: Hospital Maciel

Ciudad: Montevideo ,

País: Uruguay

Autores
  • UMPIÉRREZ, Aylen
  • MEDINA, Valeria
  • BLANCO, Leandro
  • CRISCUOLO, Zelika
  • PÉREZ, Cristina
  • FACAL, Jorge