REPORTE DE CASO DE UNA PACIENTE CON TAPONAMIENTO CARDIACO SECUNDARIO A PERI-MIOCARDITIS POR INFECCIÓN DEL VIRUS DEL DENGUE. (#21135)
Introducción
El virus del dengue es un ARN monocatenario de la familia de Flaviviridae que es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes Albopictus, con una prevalencia de 390 millones al año, de los cuales 96 millones de casos se manifiestan en zonas endémicas, como lo es nuestro país y específicamente la provincia de Buenos Aires.
Esta alta incidencia de infecciones, genera una amplio abanico de manifestaciones clínicas, siendo algunas de alta morbi-mortalidad, como se observa en el caso clínico presentado a continuación.
Caso
Paciente de 46 años sin antecedentes personales de relevancia ni toma de medicación habitual. Ingresa a la guardia, por cuadro de 5 días de evolución caracterizado por diarrea, malestar general y fiebre persistente, agregando en las últimas 24hs, 5 episodios sincopales en reposo. La pareja presenta síntomas similares con serología positiva de dengue NS1.
Al examen físico, la paciente se encontraba hemodinámicamente inestable, con T A 80/50, F C 120, livideces generalizadas en ambos miembros inferiores, mal perfundida y con tendencia al sueño. Sin foco neurológico ni signos de insuficiencia cardiaca.
En el laboratorio de ingreso se evidencia como datos positivos un hematocrito hemoconcentrado, con leucocitosis y plaquetopenia, hiponatremia de 120, acidosis metabólica con ácido lactico de 7.23, troponinas de 600 y proBNP de 9980. Se solicitan anticuerpos IGM para dengue que resultan positivos. El electrocardiograma evidenció Hipovoltaje en todas las derivaciones. El ecocardiograma transtorácico deterioro moderado a severo de la función del V.I., asociado con derrame pericárdico severo con colapso de la aurícula derecha.
Dado resultados, se decide realizar una biopsia endomiocárdica, cuyo informe es leve edema con histoarquitectura conservada, con un dengue RNA por PCR cualitativo detectable. Por lo que finalmente se interpreta el cuadro como taponamiento cardiaco secundario a peri-miocarditis por dengue.
Comentario
La infección por dengue presenta múltiples manifestaciones clínicas, y según la bibliografía actual, un 20% equivale a infecciones graves, de las cuales solo un 3% corresponde a causas de afección cardiovascular. La manifestaciones clínicas cardiovasculares más frecuentes son las afecciones del ritmo (52%), las disfunción del V I (27%), afectación del pericardio (12%) y presencia de F A (9%). Respecto al caso presentado, se realizó una búsqueda bibliográfica y solo se registraron dos reportes de casos, con características similares. En ambos casos se presentaba un paciente joven sin antecedentes de relevancia con shock cardiogénico grave y mejoría paulatina luego de lograr la estabilización del paciente.
Conclusión
En conclusión, el dengue es una enfermedad endémica muy prevalente en nuestro país, aunque las afecciones graves, y específicamente las CV son muy infrecuentes, es necesario tenerlas en cuenta y realizar una detección temprana del daño miocárdico, para prevenir el desarrollo de falla orgánica múltiple y la muerte del paciente.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Peri-miocarditis,dengue,cardiovascular,clinica
Categorias: Cardiología, Infectología
Institución: Hospital Italiano "Centro Agustin Rocca" (HICAR)
Ciudad: Morón , Buenos Aires
País: Argentina