SÍNDROME DE LA VENA CAVA SUPERIOR SECUNDARIO A TROMBOSIS VENOSA YUGULAR INTERNA IDIOPÁTICA (#21162)
Introducción
El síndrome de la vena cava superior (SVCS) es la expresión clínica de la obstrucción parcial o completa del flujo sanguíneo en este territorio, por compresión, invasión o trombosis. Se manifiesta por síntomas y signos secundarios a la disminución del retorno venoso de la cabeza, cuello y miembros superiores. La etiología más frecuente es la neoplásica, pero pueden existir otras como la trombosis.
Caso
Hombre, 75 años, jubilado. Ex tabaquista. Marcapaso definitivo colocado 1 año antes por acceso subclavio izquierdo. Consultó por edema facial y en cuello de un mes de evolución, cefalea holocraneana matinal, sin fiebre ni síntomas infecciosos. Agregó disfonía, sin disnea, disfagia ni estridor. Recibió tratamiento con antihistamínicos y corticoides sin mejoría. Exámen físico: plétora facial y edema en esclavina, ingurgitación yugular y circulación visible en cara anterior de tórax; piel sin lesiones. Diagnóstico clínico: SVCS de probable causa tumoral dada la edad y antecedente de tabaquismo. La tomografía computada (TC) de cuello y tórax con contraste intravenoso evidenció trombosis de la vena yugular interna (YI) y del tronco venoso braquiocefálico derechos, sin otras alteraciones cervicales, sin alteraciones pulmonares ni adenomegalias. Eco-Doppler venoso: trombosis de vena YI derecha de aspecto reciente, venas subclavia y axilar permeables. Se realizó anticoagulación con enoxaparina sin complicaciones, con disminución progresiva del edema, rotando a rivaroxaban al mes. Estudio de trombofilia adquirida: búsqueda de neoplasia oculta con TC de abdomen y pelvis normal, sangre oculta en heces negativa, PSA normal, fibrolaringoscopía mostró cavum normal, aritenoides congestivos, cuerdas vocales de superficie lisa, motilidad conservada; anticuerpos anticardiolipinas, inhibidor lúpico y anti-β2 glicoproteína-1 negativos.
Comentario
La causa más frecuente de SVCS son los tumores malignos, principalmente cáncer broncopulmonar y linfoma. La trombosis YI constituye una trombosis en un sitio inusual y una causa poco frecuente de SVCS. Puede asociar complicaciones potencialmente mortales como embolia pulmonar. La presencia de catéteres venosos centrales o marcapasos en la misma topografía debe aumentar la sospecha diagnóstica, así como las infecciones o tumores locales, o estado protrombótico. Se planteó una trombosis idiopática tras un estudio exhaustivo para excluir causas secundarias. El control y seguimiento del paciente es importante dado que la trombosis puede preceder al diagnóstico de cáncer. La TC es la técnica de imagen no invasiva de elección para el diagnóstico de trombosis YI, así como para valorar su extensión, si bien la ecografía Doppler proporciona una técnica muy sensible.
Conclusión
La trombosis venosa debe sospecharse siempre en casos de SVCS, y una vez confirmada, buscar la etiología en profundidad. Si no hay causa aparente, se define como idiopática. El seguimiento a largo plazo es importante para detectar oportunamente la aparición de enfermedad oncológica.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Síndrome de la Vena Cava Superior,Trombosis Venosa Profunda de la Extremidad Superior
Categorias: Hematología
Institución: CAAMEPA
Ciudad: Pando , Canelones
País: Uruguay