ESOFAGITIS CAUSADA POR CITOMEGALOVIRUS. A PROPÓSITO DE UN CASO (#21158)

Introducción
La esofagitis infecciosa es una inflamación del esófago causada por etiologías infecciosas como virus, bacterias, hongos o parásitos. Su prevalencia es mayor en individuos inmunocomprometidos, como aquellos con VIH/SIDA, entre otros. La esofagitis por CMV es infrecuente en pacientes con VIH sin tratamiento, y suele asociarse a una inmunosupresión severa. La terapia antirretroviral redujo significativamente la incidencia de ésta patología, situándose entre un 5 y un 10% en pacientes con conteo de CD4 inferior a 50 células/μl. En la era post TARV, la prevalencia es menor al 1%.
Caso
Paciente femenina de 37 años, con antecedentes de tabaquismo y consumo problemático de sustancias ilícitas, acude a guardia por síntomas constitucionales de 1 semana de evolución. Al interrogatorio dirigido refirió pérdida ponderal de 40 kg en 6 meses y disfagia por sólidos. Al examen físico, se evidencia hipotrofia muscular, taquipnea, taquicardia, palidez mucocutánea y placas blanquecinas en cavidad oral, desprendibles a la presión y con fondo eritematoso. Los estudios complementarios revelan una hemoglobina de 7,5 g/dl, hipocromía, anisocitosis y VCM de 76, transferrina 100 mg/dl, ferremia 21 μg/dl y serología positiva para VIH. Se interpreta el cuadro como Síndrome de impregnación en paciente inmunocomprometido asociado a anemia severa ferropénica. Ante la presencia de disfagia, se sospecha candidiasis esofágica por lo que se inició tratamiento empírico con Fluconazol. Debido a la persistencia de la disfagia, y al desconocer CV/CD4, se realizó VEDA ante la sospecha de infección por enfermedad oportunista (CMV), y considerando la posible afectación colónica, en forma conjunta, se solicita VCC. Los estudios informan lesiones aterciopeladas y blanquecinas en boca y faringe proximal, así como lesiones ulcerativas recubiertas de fibrina en esófago y colon. La biopsia es positiva para CMV mediante PCR, y se descartaron otras infecciones oportunistas. El diagnóstico final es infección por CMV en colon y esófago. Se instaura tratamiento con Ganciclovir y TARV (3TC/TDF/DTG), tras excluir previamente compromiso ocular, y conocer la carga viral de 23.539 copias/ml y CD4 de 8 células/μl.
Comentario
La esofagitis por CMV adquiere un rol clave como marcador inmunológico en pacientes con inmunodepresión severa, ya que entre el 85 y el 90% de los pacientes diagnosticados, presentan CD4 inferiores a 50 células/μl
Conclusión
Las infecciones oportunistas en pacientes con VIH suelen constituir, en muchos casos, la primera manifestación clínica que motiva la consulta médica, quienes debido al retraso en el acceso al sistema de salud, frecuentemente presentan un estado avanzado de inmunosupresión en el momento del diagnóstico. Por lo tanto, la implementación de protocolos diagnósticos específicos para estas patologías es crucial para el reconocimiento temprano de las infecciones oportunistas, lo que a su vez mejora la sobrevida y reduce significativamente las tasas de morbilidad y mortalidad asociadas.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Esofagitis,Citomegalovirus,VIH

Categorias: Gastroenterología, Infectología

Institución: Hospital Mariano y Luciano de la Vega

Ciudad: Moreno ,

País: Argentina

Autores
  • MERINE GUILHEM, Manuel Sebastián
  • Galiano, Jacqueline Malena