DOLOR OCULAR Y PÉRDIDA DE LA VISIÓN: UN DIAGNÓSTICO FUNDAMENTAL EN LA EMERGENCIA. (#21156)

Introducción
La neuriitis óptica constituye un diagnóstico relativamente infrecuente pero fundamental de realizar en la urgencia ya que debe ser abordada de forma precoz tanto en su diagnóstico, cuanto en el tratamiento y seguimiento, para esto es importante el trabajo de un equipo interdisciplinar para mejorar el pronóstico de los pacientes afectados.
Caso
Paciente de sexo femenino de 16 años de edad, con antecedentes de nacimiento pretérmino e hiperbilirrubinemia, cálculos biliares en plan quirúrgico, astigmatismo, sin medicación habitual ni alergias. Motivo de consulta: Amaurosis n el ojo izquierdo, cefalea, dolor al movilizar ojo izquierdo. Signos vitales normales. Vigil. Orientada. Cefalea intensa frontotemporal, pérdida de la visión en ojo izquierdo, dolor retroocular. Alteración de la visión de los colores. Demás parámetros del exámen físico dentro de la normalidad. RMN de encéfalo y órbita con contraste y supresión grasa: hiperintensidad de nervio óptico con hipercaptación de contraste. Punción lumbar sin hallazgos patológicos. Agudeza visual disminuida en ojo izquierdo. Anticuerpos anti-MOG y anti-NMO solicitados y pendientes. Diagnóstico definitivo y tratamiento instaurado: Neuritis óptica, se inicia tratamiento con metilprednisolona. Por evolución tórpida se decide en conjunto con el neuo-oftalmología rotar a inmunoglobulina endovenosa por 5 días presentando mejoría significativa en el cuadro clínico. Por su buena evolución se decide su egreso sanatorial.
Comentario
Las urgencias oftalmológicas suelen tener un abordaje muy elemental a nivel de pregrado ya que muchas veces se prefiere profundizar en otras patologías más frecuentes. Es necesario que los médicos en formación conozcan su importancia, ya que el resultado puede ser la ceguera y discapacidad así como muchas veces son causados por afecciones sistémicas que incluso ponen en riesgo la vida. Se debe diferenciar de las patologías isquémicas que podrían ser pasibles de tratamiento diferente en agudo y orientar el seguimiento posterior por el riesgo a desarrollar patologías desmielinizantes como la esclerosis múltiple, sobre todo en mujeres adolescentes.
Conclusión
Siendo la neuritis óptica idiopática la causa más frecuente de pérdida visual aguda en adultos jóvenes, resulta indispensable tratar este tema en los distintos espacios académicos disponibles para brindar herramientas a los profesionales de la salud para que puedan saber abarcar a los pacientes que se presentan con sintomatología compatible con este cuadro, y así poder llegar al diagnóstico y tratamiento precoces. A su vez, es importante conocer acerca de las diversas formas de presentación de las neuritis con sus respectivas causas, y de esta forma prevenir posible pérdida visual irreversible. Además, se deben identificar a los pacientes con riesgo a desarrollar esclerosis múltiple en los años posteriores, para poder realizar un seguimiento, tratamiento precoz y mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: emergencia,dolor ocular,neuritis,ceguera

Categorias: Emergentología

Institución: Instituto Quirúrgico del Callao

Ciudad: CABA ,

País: Argentina

Autores
  • Cantero, Maria Celeste
  • Dos Santos, Pabhullo Fillipy
  • Lavarello, Nicolas
  • Asim, Milagros
  • Silva, Daniel Fernando
  • MILLET, Violeta
  • CARDOZO, Juan Martín
  • ALLALLA, Francisco Antonio
  • SAVIA, Adolfo