TBC: CUANDO LA DISEMINACIÓN HEMATÓGENA NO TIENE UN ÚNICO FOCO. (#21318)

Introducción
La tuberculosis es una infección bacteriana producida por una micobacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. El órgano habitualmente afectado es el pulmón, sin embargo puede tener repercusión extrapulmonar como es el caso de la tuberculosis miliar o diseminada. La cual se presenta principalmente en edades extremas de la vida e inmunodeprimidos como HIV, cirrosis, tratamientos inmunosupresores, enfermedad renal crónica, cáncer, alcoholismo, entre otros. El contagio se produce por vía respiratoria ( microgotas inhaladas), el bacilo llega al alvéolo y se produce la primo infección. En el caso de la tuberculosis miliar, se produce la diseminación amplia de lesiones granulomatosas al resto del organismo por vía hematógena o linfática desde un foco pulmonar. El diagnóstico se confirma identificando al agente causal a través de diferentes métodos, como la baciloscopia, que consiste en la observación directa mediante microscopio con tinción de Ziehl-Neelsen, el cultivo ( con el medio Lowenstein-Jensen) y métodos moleculares: GenExpert, el cual utiliza la amplificación de ácidos nucleicos y detecta la presencia de un gen particular de la bacteria. El tratamiento efectivo logra curar la enfermedad y reducir la transmisión del bacilo y consiste en esquemas de asociación antibiótica: Isoniacida, Rifampicina, Pirazinamida y Etambutol.
Caso
Paciente masculino de 39 años con antecedentes de HIV (estadio 2B) y TBC pulmonar. Consulta por fiebre de dos meses de evolución asociado a dolor a nivel de cadera y muslo derecho. Al examen físico de admisión presenta eritema y aumento de temperatura local a nivel de cresta ilíaca y muslo derecho. Se realiza una RMN que evidencia una colección extensa con afectación ósea y de planos musculares en dicha región. Se decide realizar toilette quirúrgica, y se envían muestras a estudio bacteriológico, diagnosticando TBC a través de GenExpert. Se inicia posteriormente tratamiento antibiótico de cuádruple asociación. Paciente con buena evolución clínica, quién presenta, el día del alta sanatorial, episodio de crisis comicial. Por lo que se realiza RMN de encéfalo, hallándose tres imágenes que refuerzan en forma anular con el contraste endovenoso con mínimo edema perilesional. Dados los antecedentes del paciente se interpreta el cuadro como posible TBC en sistema nervioso central versus otras causas infecciosas como toxoplasmosis. Se decide realizar en diferido neurocirugía: exéresis del tuberculoma frontal, cuyo resultado de anatomía patológica es proceso granulomatoso con centro necrótico de aspecto caseoso.
Comentario
Si bien la tuberculosis miliar es una rara forma de presentación, cuya clínica es inespecífica, un rápido diagnóstico e inicio de tratamiento reducen la morbi-mortalidad.
Conclusión
Es por esto que se decide presentar el caso de un paciente joven HIV con fiebre de larga evolución.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: TBC,HIV,ATB,TUBERCULOSTATICOS,INMUNOSUPRESIÓN,MILIAR,DISEMINACIÓN,INFECCIÓN

Categorias: Infectología

Institución: Clínica 25 de Mayo

Ciudad: Mar del Plata , Buenos Aires

País: Argentina

Autores
  • Paez, Rocio|