ARTERIOPATÍA PERIFÉRICA NO DIABÉTICA EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA CIUDAD DE CORRIENTES (#22037)

Objetivos
1. Determinar la incidencia de arteriopatía periférica no diabética. 2. Determinar el acceso a la revascularización y necesidad de amputación. 3. Determinar la prevalencia de otras complicaciones vasculares.
Materiales y Métodos
Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y observacional, se incluyeron pacientes con diagnóstico de enfermedad arterial periférica (EAP) mayores de 16 años que ingresaron al Hospital Escuela desde octubre de 2023 a agosto de 2024. Se analizaron historias clínicas de la institución que consta de analítica general y bacteriológico, electrocardiograma, ecografía Doppler de miembros inferiores, arteriografía, procedimientos de revascularización, amputaciones, duración de hospitalización y características de las úlceras.
Resultados
Ingresaron 24 pacientes con diagnóstico de arteriopatía periférica; 4 (17%) no presentó diabetes, de los cuales fueron 2 femeninas y 2 masculinos, 4 presentaron hipertensión arterial (HTA) (100%), 1 insuficiencia renal (IR) (25%) y 1 dislipidemia (25%), el ITB promedio fue de 0,54, se requirió de amputación en 2 pacientes (50%), el promedio de días de internación fue 6,3, no presentaron infecciones en la estadía hospitalaria. Los 20 (83%) restantes tenían diagnóstico de diabetes, de los cuales 8 fueron femeninas y 12 masculinos, y presentaron: 16 HTA (80%), 10 IR (50%), 7 dislipidemia (35%), 4 infarto agudo de miocardio (20%), 3 insuficiencia cardiaca (15%), 2 accidente cerebrovascular (10%) y 1 fibrilación auricular (5%). El ITB promedio fue de 0,74 se requirió de amputación en 13 pacientes (65%), 18 pacientes presentaron ulceraciones y 16 desarrollaron procesos infecciosos, donde 3 pacientes presentaron cultivos polimicrobianos, extendiendo la estadía hospitalaria a 19 días promedios. Los gérmenes aislados fueron: klebsiella pneumoniae en 8 casos y escherichia coli en 3, staphylococcus aureus en 2, proteus vulgaris en 2, serratia marcescens en 2, Morganella morganii en 1 y Acinetobacter spp. en 1. 2 pacientes (8,33%) del total de la población se sometió a tratamiento de revascularización, alcanzando a la población diabética. El hábito tabáquico estuvo presente en el 54% de la población total.
Conclusiones
La EAP no diabética presenta mejor pronóstico, menor cantidad de días de internación, infecciones asociadas y porcentaje de amputaciones. Sin embargo, no se instauró tratamiento de revascularización en esta población, el menor ITB refleja mayor grado de obstrucción vascular, imposibilitando la revascularización. La insuficiencia renal, dislipidemia, edad y el tabaquismo son factores de riesgo independientes en el desarrollo de la EAP. En pacientes no diabéticos, el correcto control de estas, especialmente del tabaquismo, podría reducir el desarrollo de EAP y, consecuentemente, mejorar la sobrevida y la necesidad de amputación en esta población.

Tipo: Comunicaciones Libres

Palabras clave: Arteriopatía periférica,Diabetes,Úlceras,Pie diabético,Amputaciones,Infecciones

Categorias: Endocrinología/Metabolismo/Nutrición

Institución: Hospital Escuela José de San Martín

Ciudad: Corrientes (Capital) , Corrientes

País: Argentina

Autores
  • Braga, Rodrigo Nicolas
  • PAGNO, Mario German
  • RODRIGUEZ CUIMBRA, Silvia Fabiana
  • Pilar Leterhos, Josefina
  • Breard, Dana Agustina
  • Escatto, Gladis Maria de los Angeles
  • OJEDA, Marcos