RECONOCIMIENTO DEL PATRÓN O “MÉTODO GESTALT”: EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN SEMIOLOGIA (#21377)
Objetivos
Existen distintas estrategias o formas de llegar a un diagnóstico médico en pacientes que consultan por motivos biológicos: el método exhaustivo, los algoritmos, el razonamiento hipotético deductivo y el reconocimiento del patrón (RP). No son mutuamente excluyentes, se puede aplicar más de uno en un determinado paciente y contexto clínico.
Nuestra hipótesis de trabajo plantea que el RP en profesionales médicos es subóptimo y nos motivó a desarrollar una estrategia pedagógica ante alumnos de semiología.
OBJETIVO:
Documentar la experiencia en enseñanza – aprendizaje del RP con alumnos de semiología.
Materiales y Métodos
Definimos RP a todo hallazgo sea por anamnesis y/o examen físico con alto grado de especificidad (E) diagnóstica, superior al 90%, es decir con muy baja tasa de falsos positivos. Hallazgos casi sinónimos de patognomónicos. Si hablamos de reconocimiento, hacemos mención a algo previamente visto, aprendido y capitalizado (pero siempre hay una primera vez), no necesitan razonamiento, son reflejos, no reflexivos. Ejemplo: parálisis facial periférica: ¿qué otra cosa puede ser?
Las 10 especialidades seleccionadas por consenso fueron: cardiología, dermatología, endocrinología, gastroenterología, neumología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, psiquiatría, reumatología. La decisión de los patrones diagnósticos-(PD) quedo a cargo de cada especialista, cumpliendo las premisas establecidas en la catedra.
Resultados
Catorce profesionales aportaron un total de 42 casos clínicos conteniendo 66 PD.
Como ejemplo anexamos un caso clínico-viñeta.
Evaluamos el nivel de dificultad en el aprendizaje percibida por 88 alumnos con escala Likert. Medio: 38(43%), Alto: 22(25 %), Muy alto: 28 (32%)
Conclusiones
Según David Sackett y Col reconocemos patrones, pero generalmente no podemos explicar a otros por qué o cómo lo hacemos. Se aprende con los pacientes, pero no se “enseña” en las aulas (Pag 22, Epidemiología Clínica de David Sackett). En parte ésto se explica por su carácter reflejo, no reflexivo. Nuestro desafío fue “enseñarlo en las aulas”.
Lógicamente, su utilización aumenta con la experiencia clínica.
Durante la práctica profesional, con algunos años de experiencia en APS, pudimos documentar una serie de falacias anecdóticas que surgen de la falta de reconocimiento de patrones diagnósticos. Algunas con consecuencias graves para los pacientes. A modo de ejemplo recordamos:
• Pedir TAC o RNM de cerebro ante una parálisis facial periférica
• Hacer biopsia a una acantosis nigricans
• Confundir herpes zoster con picadura de araña
• Tratar una seudodiarrea por fecaloma con loperamida
• Omitir un tacto rectal ante una “diarrea” en anciano frágil.
• No diferenciar las ulceras varicosas, arteriales y neuropáticas.
Tipo: Comunicaciones Libres
Palabras clave: PEDAGOGIA,SEMIOLOGIA,APRENDIZAJE
Categorias: Educación Médica/Residencias Médicas, Medicina Hospitalaria
Institución: Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba
Ciudad: Córdoba , Córdoba
País: Argentina