DESAFÍOS EN EL DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD GONOCÓCICA DISEMINADA: A PROPÓSITO DE UN CASO (#21556)

Introducción
La infección por Neisseria Gonorrhoeae (NG) es la segunda causa de enfermedad de transmisión sexual en el mundo. Su presentación diseminada es una condición reportada solo en el 0.5% al 3% de los casos, en pacientes inmunocompetentes. Es una de las formas de presentación que ofrece mayores desafíos al momento de arribar a un diagnóstico, debido a la baja sensibilidad de los cultivos. Se plantea el uso de otros métodos diagnósticos microbiológicos, como el FilmArray (FA) en líquido articular, ya que de estar disponible, otorga resultados rápidos, aunque no existen suficientes trabajos que hablen de su sensibilidad en casos de artritis séptica.
Caso
Paciente femenina de 31 años, sin antecedentes de jerarquía, ingresa derivada de otra institución, por cuadro de 5 días de evolución, caracterizado por poliartritis aditiva con sinovitis en ambas muñecas, tobillo, rodilla izquierda y fiebre. Trae HC y cultivo de toilette de muñeca negativos, en tratamiento antibiótico empírico con Ceftriaxona, por sospecha de enfermedad gonocócica. Al examen físico normotensa, afebril, se evidencia eritema, edema y aumento de la temperatura local en ambas muñecas y tobillo izquierdo, asociado a exantema maculo-papular en ambas manos. A su ingreso: leucocitosis con neutrofilia, anemia normocítica normocrómica, VES 100 mm/h PCR 56 mg/l VDRL+ (8 dils), AtsHBV, VHC y HIV negativas. laboratorio inmunológico FR, FAN, C3, C4, CH50, AC-RNP, A-CCP normal. Ecocardiograma doppler sin alteraciones de jerarquía. Rx de muñeca y tobillo sin particularidades. Ecografía de rodilla, tobillo y mano informan moderada cantidad de líquido hipoecogénico heterogéneo, con engrosamiento de la membrana sinovial. Se realiza hisopado cervical y rectal para búsqueda de Mycoplasma, Ureaplasma, Chlamydia y NG, negativos. Decidimos mantener conducta antibiótica y realizar tratamiento para sífilis con Penicilina Benzatínica. A los 10 días de tratamiento con Ceftriaxona la paciente empeora tumefacción y edema en rodilla izquierda, por lo que realizamos RMI donde se evidencia abundante líquido en receso prerrotuliano. Se realiza artroscopia con FA positivo para NG. Completó 14 días de tratamiento antibiótico dirigido (post toilette) con Ceftriaxona, con mejoría clínica por lo que se otorga el alta.
Comentario
En la artritis séptica de etiología bacteriana, el FA es una herramienta útil, rápida, con alto valor predictivo negativo y mayor sensibilidad que los hemocultivos, en particular en pacientes bajo tratamiento antibiótico. Como desventaja no se encuentra disponible en cualquier medio y tampoco contamos con bibliografía que avale experiencia en detección de NG.
Conclusión
En tiempos donde los exámenes complementarios pueden volverse indispensables, recordemos que son herramientas que, en buenas manos, pueden llevar a buen puerto nuestros diagnósticos, sin embargo la sospecha clínica es la verdaderamente irremplazable.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Poliartritis,Inmunocompetente,Enfermedad Gonocócica Diseminada

Categorias: Infectología

Institución: Hospital Italiano Rosario

Ciudad: Rosario , Santa Fe

País: Argentina

Autores
  • Cabrera, Luisina
  • Páez Sheridan, Florencia Belén
  • SEGURADO, Maria Sol
  • Mussin, Daiana
  • Duarte, Rocio Pilar
  • Sanchez, Rocio
  • Agostini, Florencia
  • Glasmann, Brenda
  • Miretto, Mateo