MENINGITIS CARCINOMATOSA, UNA ETIOLOGÍA POCO SOSPECHADA. (#21578)
Introducción
La meningitis neoplásica denominada también carcinomatosis leptomeníngea es una complicación metastásica que ocurre entre 4-15% de los tumores sólidos, con una prevalencia aún mayor en autopsias. Se suele presentar tanto en pacientes con enfermedad avanzada como ser la primera manifestación clínica. Cuando se establece la sospecha clínica, las dos modalidades diagnósticas primarias para la meningitis neoplásica son la resonancia magnética y el análisis del LCR.
Caso
Se describe un caso de una mujer de 48 años que consultó por dolor abdominal a predominio de hipocondrio derecho acompañado de náuseas y vómitos, sin fiebre ni colestasis, de un mes de evolución con empeoramiento en las últimas 24 hs. Se interpretó como litiasis vesicular por lo que se realizó colecistectomía laparoscópica; durante su internación presentó cambios conductuales de heteroagresividad que ya manifestaba previamente en el último mes. Es externada y reingreso 48 hs posteriores por trastorno de conciencia cualitativo acompañado de debilidad generalizada de 8 hs de evolución, sin signos de meningismo. En exámenes complementarios destacaba analítica normal, TC de cerebro sin hallazgos agudos, LCR con hipoglucorraquia (0,04 g/L), hiperproteinorraquia y pleocitosis monomorfa. Cultivo bacteriológico, virológico y tinta china de LCR negativos. Por evolución tórpida a pesar de antibiótico empírico y en estudio de otras causas se realizó RMN de cerebro con contraste EV que evidenció refuerzo leptomeníngeo e imágenes hiperintensas en T2 y FLAIR sin realce post-contraste. Nuevo LCR sin cambios respecto a previo. Se solicitó perfil inmunológico sin resultados concluyentes. Se obtuvo resultado de anatomía patológica de vesícula biliar que mostró adenocarcinoma de tipo biliar moderadamente diferenciado asociado a extensa neoplasia intraepitelial biliar de alto grado y citología de LCR inflamatorio mononuclear. La paciente presentó una evolución desfavorable, a los 14 días de internación profundizó el deterioro de conciencia con necesidad de intubación orotraqueal y pase a Unidad de Cuidados Críticos donde se constató parada circulatoria cerebral a través de ecodoppler transcraneal.
Comentario
Por evolución rápidamente progresiva de clínica no se obtuvo anatomía patológica para comenzar tratamiento oncológico de forma temprana. No se dispuso de centrífuga adecuada para la realización de anatomía patológica del LCR.
Conclusión
En pacientes con clínica neurológica subaguda, LCR patológico y alta sospecha/diagnóstico de cáncer de órgano sólido, la meningitis neoplásica debe estar dentro de los diagnósticos diferenciales. El diagnóstico definitivo se obtiene con biopsia de leptomenínges, el mismo es un procedimiento cruento y no accesible en todos los centros.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Meningitis,adenocarcinoma,carcinomatosis,vesícula
Categorias: Oncología
Institución: Hospital Central de Mendoza
Ciudad: Mendoza , Mendoza
País: Argentina