LINFOMA PLASMABLASTICO: A PROPOSITO DE UN CASO (#21303)

Introducción
Se ha demostrado una asociación significativa entre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el linfoma plasmablástico. Entre el 25 y el 40% de las personas que viven con VIH desarrollarán una neoplasia maligna, y aproximadamente el 10% desarrollará linfoma no Hodgkin (LNH), el cual el linfoma plasmablástico (LPB) representa menos del 5%. Presentamos el caso clínico de una paciente portadora del virus del VIH de reciente diagnóstico, sin tratamiento, la cual es diagnosticada por un linfoma plasmablástico.
Caso
Paciente de sexo femenino de 51 años, transgénero con antecedentes de HIV de reciente diagnóstico y linfoma plasmablástico ingresa a clínica médica derivada de consultorios externos del servicio de hematología para realizar tratamiento quimioterápico con esquema V-DAEPOCH. Al ingreso hospitalario presenta masa maxilo facial derecha de 9x10 cm aproximadamente de consistencia duropétrea que invade paladar duro y desplaza labio superior, adherida a planos profundos, dolorosa, que impide la alimentación de la paciente. Presenta laboratorio dentro de parámetros normales. Durante la internación recibe quimioterapia y se inicia tratamiento antirretroviral. Evoluciona con múltiples internaciones para completar ciclos quimioterápicos y una internación por neutropenia febril a foco desconocido. Se registró que en septiembre del 2023 recibe transplante autólogo de médula ósea en otra institución. Posteriormente la paciente no acude a controles programados, ante los cuales se intenta comunicación sin respuesta.
Comentario
Los LPB casi siempre se presentan en individuos infectados por VIH, en quienes se localizan preferentemente en la mucosa oral. En un estudio de cohorte prospectivo francés las personas con recuentos de CD4 inferiores a 50 células/microL tenían aproximadamente 15 veces más probabilidades de desarrollar LNH en comparación con aquellas que tenían un recuento de CD4 superior a 500 células/microL. Tras la implementación generalizada del tratamiento antirretroviral (TARV) el riesgo de LNH disminuyó inicialmente y se ha mantenido estable. Esta disminución de la incidencia parece reflejar mejoras en los recuentos de CD4, por lo tanto, debe iniciarse lo más tempranamente posible, o mantenerse, ya que favorece la respuesta al tratamiento oncológico.
Conclusión
Se presenta este caso por la baja frecuencia observada en el diagnóstico del linfoma plasmablástico, ya que se estima que representa aproximadamente el 2,6%, de todos los linfomas relacionados con el VIH, aunque se desconoce la incidencia real. Remarcar la importancia del inicio temprano del tratamiento antirretroviral, ya que mejora la tolerancia a la quimioterapia, las tasas de respuesta a ésta y de sobrevida global; también se asocia a una reconstitución inmune post-quimioterapia más rápida.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: hematologia,linfoma,infectologia

Categorias: Infectología, Hematología

Institución: Hospital Dr. Teodoro Alvarez

Ciudad: caba ,

País: Argentina

Autores
  • Alonso, Ivan alejando
  • LEWIN, Maria
  • BELLINI, Milagros
  • CABALLERO, Natali
  • TABOADA AGUILAR, Pamela
  • MORENO, Daniela
  • ISA, Mariana
  • AGUIAR, Virna
  • GUTIERREZ, Marcela
  • MECCICO, Mauricio