SEMAGLUTIDE Y RETINOPATÍA: ¿QUÉ PODEMOS CONCLUIR? (#21255)
Introducción
La diabetes tipo 2 representa un significativo problema de salud pública, siendo una de las enfermedades no transmisibles cuya incidencia ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos en comparación con aquellos de ingresos altos. En las últimas dos décadas han aparecido nuevos agentes hipoglucemiantes que se han convertido en fármacos de primera línea como los análogos de la hormona similar al glucagón tipo-1. El análogo semaglutide en numerosos estudios clínicos evidencio reducciones sostenidas, estadística y clínicamente significativas de la HbA1c y en el peso corporal vs el placebo o el control activo. La retinopatía diabética (DR) es una enfermedad que afecta a cerca de un tercio de los diabéticos y siendo la principal causa de ceguera y morbilidad visual. En el estudio SUSTAIN-6 cuyo objetivo principal fue evaluar la seguridad cardiovascular de la semaglutide inyectable en diabetes tipo-2, se observó un mayor riesgo de aparición de DR en la rama de semaglutide. A partir de estos resultados se abren una serie de interrogantes en relación al efecto de semaglutide en el desarrollo y/o empeoramiento de la DR. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar aquellos factores de riesgo que pueden deteriorar las condiciones oftalmológicas en los sujetos en los que se ha administrado semaglutide.
Materiales y Métodos
y en base a los datos informados en la pagina https://clinicaltrials.gov se evaluaron: los niveles de HbA1c, duración de la diabetes y la condición oftalmológica de los sujetos participantes en los estudios SUSTAIN y PIONEER. Los datos evaluados corresponden al periodo de observación del ensayo, desde que un participante fue asignado al azar hasta la visita final programada. La población analizada incluye a todos los participantes asignados al azar que recibieron al menos una dosis del producto del ensayo, los datos del examen oftalmológico representan el número (en porcentaje) de participantes con datos disponibles.
Análisis de los datos
Los datos analizados de SUSTAIN y PIONEER, sugieren que los sujetos tratados con semaglutide no experimentarían un aumento significativo en el deterioro de sus condiciones oftalmológicas. Los niveles de HbA1c que se alcanzan con las dosis de 1 mg no se acompañan de un deterioro en las condiciones oftalmológicas. Los ensayos que reportaron un mayor número de eventos de retinopatía diabética son SUSTAIN-6 y PIONEER-6.
Conclusiones
Según los resultados presentados, la administración de semaglutide parecería no causar ningún deterioro oftálmico adicional aparente, aunque en la mayoría de los ensayos clínicos fueron excluidos los pacientes con retinopatía proliferativa y maculopatía no controlada o inestable. Por lo tanto, es crucial realizar un examen oftalmológico exhaustivo antes de administrar semaglutide. Esta recomendación se fundamenta en los eventos de retinopatía diabética observados en el estudio SUSTAIN-6, donde no se excluyeron los participantes con retinopatías.