HIPERFERRITINEMIA COMO MARCADOR CLAVE EN LA DETECCIÓN Y MANEJO DE LA ENFERMEDAD DE STILL EN EL ADULTO (#21958)

Introducción
La enfermedad de Still en el adulto (ESA) es una condición inflamatoria crónica y multisistémica que afecta a adultos (mayores de 16 años), caracterizada por fiebre recurrente, dolor articular y muscular, erupciones cutáneas y adenopatías. La incidencia es baja y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes. Aunque se ha avanzado en la comprensión de su patogenia, su diagnóstico puede ser desafiante debido a su presentación clínica variada. Se han observado en hasta 60% de los pacientes con ESA, concentraciones de ferritina sérica superiores a 1000 ng/dL. Se utiliza también, como marcador serológico para monitorizar la respuesta al tratamiento con ajuste de la corticoterapia según niveles séricos de ferritina.
Caso
CASO 1 Femenina de 38 años, sin antecedentes de importancia, que presentó cuadro clínico de pocas horas de evolución, caracterizado por prurito intenso en el rostro, indican tratamiento sintomático ambulatorio. Suma al cuadro registros subfebriles, artralgias, dolor retro ocular, en contexto epidemiológico ingreso con sospecha de dengue, durante internación se descartó etiología infecciosa y por valor de ferritina mayor a 2000 ng/mL, llegando al diagnóstico de enfermedad de Still del adulto, se inició cortico terapia con buena respuesta. CASO 2 Masculino de 59 años con antecedentes de enfermedad de Still del adulto, HTA, tabaquismo activo con cuadro clínico consistente en registros febriles, artralgias de articulaciones mayores, exantema maculo papular en dorso y muslos, no pruriginoso. Al laboratorio se evidencia leucocitosis e hiperferritinemia (1646 ng/mL), por sospecha de reagudización de enfermedad de base se inicia corticoide, paciente presenta mejoría de cuadro clínico y descenso en valor de ferritina. Se otorga alta sanatorial con meprednisona 40 mg/día vía oral.
Comentario
La enfermedad de Still del adulto representa un desafío diagnóstico, siendo el valor de ferritina el punto clave para la sospecha diagnostica como marcador de actividad y pronóstico.
Conclusión
En esta secuencia de casos se destaca como la hiperferritinemia mayor a 1000 ng/mL, puede ser un marcador que incita la sospecha de patologías poco frecuentes como la enfermedad de Still.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: enfermedad de still,hiperferritinemia,reumatología

Categorias: Reumatología/Enfermedades autoinmunes

Institución: Clínica Santa Isabel

Ciudad: CABA ,

País: Argentina

Autores
  • Torres miranda, Andrea milfred
  • ROSS, Fernando Martín
  • Lopez, Javier
  • HUERTA, Paola
  • BUELE CUENCA, Lilian Michelle