COMPARACIÓN DE DOS HERRAMIENTAS PARA DETERMINAR FRAGILIDAD EN EL ADULTO MAYOR Y SU ABORDAJE DIFERENCIADO (#21842)
Objetivos
Identificar pacientes frágiles, pre frágiles y no frágiles, mayores de 60 años en el entorno hospitalario, mediante la Escala del Fenotipo de Fried y el Índice de Fragilidad de Groningen, y comparar los resultados obtenidos entre ellas.
Materiales y Métodos
Se trata de un estudio analítico, observacional, transversal y prospectivo. Conformado por 142 pacientes mayores a 60 años, de ambos sexos, que ingresaron a sala común por diversas patologías a cargo del servicio de Clínica Médica en el periodo de Abril-Septiembre 2023; se enmienda al estudio 159 pacientes ingresados a sala común sin discriminar por servicio o motivo de internación, en el periodo Enero-Marzo 2024; del Sanatorio Allende. Se excluyeron 15 pacientes por presentar deterioro cognitivo severo, delirium o desorientación temporoespacial; y 25 pacientes por haber ingresado inicialmente a una unidad cerrada. Obteniendo una población final de 261 pacientes. El tipo de muestreo realizado fue consecutivo. Para la recolección de datos se completaron dos escalas: Fenotipo de Fragilidad de Fried y el Índice de Fragilidad de Groningen a partir de encuestas individuales a pacientes que accedieron a participar del estudio.
Resultados
Se identificó que de 261 pacientes, el 54% (IC 40-52) fueron hombres. La media de edad fue de 74.39 años (DE 9.09), siendo el rango etario más frecuente 65-74 años (IC 36-48%). Del total de la población el 49% (IC 43-55%) fueron categorizados como frágiles, 35% (IC 29-41%) pre frágiles y 16% (IC 12-20%) no fragiles según el Fenotipo de Fried; mientras que según el Índice de Fragilidad de Groningen el 47% (IC 41-53%) son frágiles, 40% (IC 34-46%) pre frágiles y el 13% (IC 9-17%) no frágiles. Hubo una coincidencia en la categorización de 182 pacientes, que corresponden al 69% de la población. Para determinar si existe diferencia entre la clasificación de los participantes con cada escala, se utilizó el Test de Chi Cuadrado (Valor Chi 145.82), obteniendo una asociación significativa entre variables con un valor p menor al 0.001, sugiriendo que ambas escalas son efectivas para identificar la fragilidad. El principal motivo de internación fueron causas infecciosas (28% IC 23-33%), seguido de causas quirúrgicas (19% IC 14-28%), sin presentar asociación estadísticamente significativa con cada categoría; a diferencia de la presencia de comorbilidades, polifarmacia e institucionalización, que es más frecuente en pacientes frágiles y pre frágiles.
Conclusiones
Tanto el Fenotipo de Fragilidad de Fried como el Índice de Fragilidad de Groningen son útiles para evaluar a pacientes mayores de 60 años. Aunque la primera escala se centra en el rendimiento fisiológico y la segunda en un enfoque multidimensional, no se puede recomendar una sobre la otra debido a la falta de evidencia sobre la contribución de factores psicosociales y cognitivos en la fragilidad. Ambas escalas permiten la identificación temprana de la fragilidad, lo que facilita un abordaje multidisciplinario que puede reducir la morbimortalidad y los costos en salud
Tipo: Comunicaciones Libres
Palabras clave: Fragilidad, Prefragilidad, Índice de Fried, Índice de Groningen
Categorias: Gerontología
Institución: Sanatorio Allende
Ciudad: Córdoba , Córdoba
País: Argentina