TRATAMIENTO DE LA HIPERTRIGLICERIDEMIA EXTREMA ASINTOMÁTICA: ROL DEL RECAMBIO PLASMÁTICO TERAPÉUTICO. (#21168)

Introducción
La hipertrigliceridemia (HTG) se considera severa cuando el paciente presenta valores entre 500-880 mg/dL y extrema para valores superiores a 880 mg/dL. Las causas de HTG extremas se pueden clasificar en primarias -o genéticas- y en secundarias como la alimentación alta en grasas y alto índice glucémico, consumo de alcohol, obesidad, diabetes mellitus, hipotiroidismo, enfermedad renal y fármacos. El tratamiento de las HTG asintomáticas está en constante revisión, siendo controversial la indicación del recambio plasmático terapéutico (RPT). A continuación se presentan dos casos clínicos anónimos de HTG extremas asintomáticas y su abordaje.
Caso
Caso clínico 1. Hombre, 29 años. Obeso. Alimentación con alto contenido graso e hidratos de carbono. Derivado por cifras de colesterol total de 802 mg/dL. Asintomático. Analítica sanguínea: Triglicéridos (TG) 10460 mg/dL. Con planteo de hipertrigliceridemia extrema asintomática, se inició tratamiento con dieta absoluta, fibratos, insulina y heparina de bajo peso molecular. Responde favorablemente con descenso progresivo del nivel de triglicéridos a valores de 473 mg/dL, alcanzando valores de 47 mg/dL a los 60 días. Caso clínico 2. Mujer, 70 años. Hipertensa, cardiopatía isquémica, diabetes mellitus tipo 2, hipertrigliceridemia en tratamiento con Rosuvastatina, Fibratos, Omega-3 y Niacina. Pancreatitis hipertrigliceridémica en tres oportunidades. Derivada a Emergencia por HTG de 2030 mg/dL. Asintomática. Test de quilomicrones positivo. Dado el antecedente de pancreatitis hipertrigliceridémica se realiza RPT, mal tolerado por angor. Presenta posteriormente valores de TG de 735 mg/dL. Luego de optimizar tratamiento nutricional y farmacológico, alcanza valores de 330 mg/dL.
Comentario
El objetivo del abordaje de la hipertrigliceridemia severa es prevenir la pancreatitis aguda. Presentamos dos casos clínicos en donde se tomaron conductas terapéuticas diferentes. En el primer caso clínico se optó por una conducta conservadora con suspensión de la vía oral, heparina de bajo peso molecular e insulina, presentando excelentes resultados. En el segundo caso se optó por realizar RPT dado el antecedente de pancreatitis previas, logrando una reducción de valores de TG, asociando complicaciones vinculadas al procedimiento.
Conclusión
En pacientes con pancreatitis secundaria a HTG se recomienda el RPT con un nivel de evidencia bajo o muy bajo (1C). La evidencia es escasa en cuanto a la utilización de la plasmaféresis en HTG asintomáticas, siendo además costosa, de acceso limitado y no exenta de riesgos. El RPT puede considerarse en pacientes con HTG severa asintomáticos cuando el tratamiento conservador no es efectivo.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: hipertrigliceridemia severa,hipertrigliceridemia extrema,asintomática,recambio plasmático terapéutico

Categorias: Endocrinología/Metabolismo/Nutrición

Institución: Hospital Maciel

Ciudad: Montevideo ,

País: Uruguay

Autores
  • Aldabalde, María Clara
  • Smiliansky, Natasha
  • PEVERELLI, Franco
  • BRUNO, Gustavo