OBSTRUCCIÓN MALIGNA DE LA VÍA BILIAR Y SUS CONSECUENCIAS INFECCIOSAS: SERIE DE CASOS (#21346)
Introducción
Las neoplasias biliopancreáticas que obstruyen la vía biliar pueden causar graves complicaciones infecciosas debido a la obstrucción, lo que lleva al estancamiento de la bilis y proliferación bacteriana. Las intervenciones en la vía biliar pueden permitir el drenaje biliar en algunos casos, pero no están exentas de complicaciones, siendo las infecciones una de las más frecuentes.
Objetivos
Describir las características clínicas y evolución de pacientes con obstrucciones malignas de la vía biliar que desarrollaron colangitis en un sanatorio de Santa Fe.
Material y métodos
Serie de casos. Se incluyeron pacientes hospitalizados en una institución privada de Santa Fe, durante el año 2023, a los cuales se les realizó el diagnóstico de un tumor biliopancreático, y que presentaron en su evolución complicaciones infecciosas secundarias a la obstrucción de la vía biliar.
Resultados
Se presentan tres casos. Dos de los pacientes presentaban un colangiocarcinoma y otro un adenocarcinoma de cabeza de páncreas. Las tres pacientes del sexo femenino, con edades entre 72-80 años. Ninguna de las tres se encontraba inmunodeprimida de forma significativa ni tomaban corticoides u otros inmunosupresores. El Caso 1 era diabética.
El Caso 1 presentó una colangitis con cultivos negativos al momento del diagnóstico y se le realizó un drenaje biliar interno-externo, evolucionando favorablemente con tratamiento antibiótico de amplio espectro. Sin embargo, 2 meses después reingresó y falleció debido a falla multiorgánica.
El Caso 2 requirió al momento del diagnóstico un drenaje biliar interno-externo. Posteriormente, evolucionó con múltiples episodios de colangitis recurrente, por lo cual la paciente se reinternó en múltiples oportunidades. Entre los microorganismos aislados, se jerarquizaron Enterobacterales productores de betalactamasas de espectro extendido, bacilos gramnegativos no fermentadores y un Enterococcus faecium resistente a la vancomicina. Se realizaron múltiples reintervenciones para drenaje de la vía biliar. Sin embargo, la paciente evolucionó en falla renal y hepática y falleció.
El Caso 3 desarrolló una colangitis con bacteriemia a Klebsiella pneumoniae BLEE luego de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. Se realizó tratamiento antibiótico adecuado y se realizó un drenaje biliar interno-externo. Posteriormente, se la sometió a una derivación biliodigestiva y pancreatectomía parcial para biopsia. Luego de la misma, presentó una recaída de colangitis con bacteriemia por el mismo microorganismo. Con una evolución favorable de la intercurrencia infecciosa, realizó tratamiento quimioterápico con capecitabina. Sin embargo, falleció antes de los 3 meses por progresión de enfermedad.
Conclusiones
El manejo de las infecciones en la vía biliar en pacientes con cáncer requiere un enfoque interdisciplinario especializado, con vigilancia estricta de los patógenos multirresistentes y un manejo agresivo de las complicaciones infecciosas para mejorar el desenlace clínico.
Tipo: Serie de casos
Palabras clave: Obstrucción de la vía biliar,cáncer,drenaje biliar,colangitis
Categorias: Infectología, Oncología
Institución: Sanatorio San Geronimo
Ciudad: Santa Fe ,
País: Argentina