POBRE FUNCIONAMIENTO DEL INJERTO POSTERIOR AL TRASPLANTE DE CÉLULAS HEMATOPOYÉTICAS EN MIELOFIBROSIS: REPORTE DE UN CASO (#22139)
Introducción
La mielofibrosis se caracteriza por fibrosis progresiva de la médula ósea y hematopoyesis extramedular. Puede ser primaria o secundaria. Es la neoplasia mieloproliferativa de peor pronóstico.El trasplante alogénico de células hematopoyéticas es la única terapia potencialmente curativa, puede ser de un donante relacionado histoidéntico, donante relacionado haploidéntico o de un donante no relacionado. Previo al trasplante se realiza un régimen de acondicionamiento, que puede ser mieloablativo.Se considera como engraftment posterior al trasplante al recuento absoluto de neutrófilos mayor a 500 células/ml en los primeros 3 días y recuperación plaquetaria cuando el recuento es mayor a 20,000 células/ml en los primeros de 7 días del trasplante sin requerimiento de transfusión.
Actualmente, se unificaron los criterios para definir al pobre funcionamiento del injerto, se define como el requerimiento frecuente de transfusión de hemoderivados o de soporte con estimulantes de colonias, en ausencia de otra explicación.
Caso
Paciente varón de 59 años con antecedente de mielofibrosis, en tratamiento con ruxolitinib.
Cursó internación en 4/2024 donde se realizó trasplante alogénico haploidéntico de células hematopoyéticas (donante: hija).Recibió esquema de acondicionamiento mieloablativo pretrasplante (busulfán / fludarabina) y prevención de enfermedad de injerto versus huésped con ciclofosfamida. Evolucionó con tricitopenia luego de los 30 días posteriores al trasplante y cistitis hemorrágica probablemente secundaria a ciclofosfamida. Se identificó quimerismo total del donante, por lo que se confirmó el diagnóstico de pobre funcionamiento del injerto.
Comentario
Se presenta el caso clínico para discutir la incidencia y los factores de riesgo para pobre funcionamiento del injerto posterior al trasplante alogénico de células hematopoyéticas y el pronóstico de los pacientes con mielofibrosis.
Conclusión
La incidencia de pobre funcionamiento del injerto va desde el 5 hasta el 27% (4). Según un estudio retrospectivo de casos y controles (5), los factores pre y postrasplante que demostraron por análisis multivariado, estar asociados son:trasplante de donante distinto al relacionado histoidéntico,internación en Unidad de Terapia Intensiva,hemocultivos positivos en los primeros 30 días postrasplante, enfermedad de injerto versus huésped grado 3/4 y la viremia por citomegalovirus. La utilización de regímenes mieloablativos de acondicionamiento pretrasplante y la presencia de una neoplasia mieloproliferativa como indicación primaria para el trasplante, demostraron una asociación estadísticamente significativa en el análisis univariado.Una revisión sistemática con metanálisis (6) que incluyó 43 estudios primarios con 8739 pacientes con mielofibrosis primaria o secundaria mostró una tasa de sobrevida posterior al trasplante alogénico del 66.7%, 64.4% y 55% a 1, 2 y 5 años respectivamente.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: trasplante medula osea,mielofibrosis,engraftment
Categorias: Hematología
Institución: Hospital Alemán/ USAL. Fac. de Medicina
Ciudad: cuidad autonoma de buenos aires ,
País: Argentina