RARA MANIFESTACION DE CANCER RENAL (#21157)

Introducción
El cáncer renal representa el 3% de la mortalidad global de todos los tumores. Tiene gran variabilidad clínica y evolutiva, y frecuencia relativa de síndromes paraneoplásicos. El carcinoma de células renales representa el 90% de las lesiones sólidas del riñón, siendo el carcinoma de células claras el más frecuente (60-70%), con predominio en sexo masculino. El desarrollo y universalización de la ecografía y la TAC en los últimos años ha supuesto un incremento en el porcentaje de incidentalomas renales en el momento del diagnóstico, llegando a representar el 63% de los casos en las últimas series publicadas. De la población de pacientes sintomáticos al momento del diagnóstico, la mayoría se presentarán con dolor y hematuria. Aproximadamente un 20% tienen síntomas paraneoplásicos al diagnóstico y un 40% lo desarrollará a lo largo de la historia natural de la enfermedad. Las metástasis se localizan en orden de frecuencia en pulmón, hueso, hígado, suprarrenales y cerebro, y se define como metástasis atípica las localizadas en otros órganos. La metástasis en músculo fueron informadas en los últimos años como reporte de casos en las diferentes series, por lo poco frecuente de la presentación, siendo la metástasis muscular única aún más infrecuente.
Caso
Paciente femenina, 63 años, con antecedentes de DM 2, hipotiroidismo, HTA. TVP de vena femoral superficial derecha bajo tratamiento con acenocumarol desde hace 6 meses. MI: síndrome constitucional de 6 meses de evolución, impotencia funcional de MMII derecho. Examen físico: aumento de diámetro de muslo derecho con limitación de la motilidad activa y pasiva. Laboratorio: GB 6500, Hto 28,8 % Hb 10mg%, PLT 239000, Glu 124, Urea 33, Creat 0,60. Ecodopler MMII (29/02/24) Trombosis femoral común , que se propaga desde el cayado en dirección proximal, de 40 mm, tibial y poplítea con trombosis parcial de 32 mm., no aguda, trombosis de vena safena interna que progresa desde el cayado hasta con trombosis parcial, no aguda. TAC: Lesión ósea de aspecto lítico expansiva, que compromete esternón, asociado a formación con densidad de partes blandas de 56x24 mm. en región para esternal derecha y retroesternal, riñón izquierdo con formación hipodensa de 36 x 28 mm., en valva posterior de tercio medio que refuerza con contraste, adenopatía locorregional en hilio renal, adenomegalia retroperitoneales y mesentéricas, rarefacción de la grasa en raíz del mesenterio, formación heterogénea con áreas liquidas/necróticas de 102x85x63 mm. que compromete musculo psoas ilíaco derecho, y que engloba estructuras vasculares ilíacas con trombosis de vena femoral superficial, común de ramas proximales, adenomegalias inguinales. Ecografía Mamaria y TV: sin alteraciones. Punción de absceso de psoas (13/03/24), con informe de AP de infiltración neoplasia maligna de origen renal.
Comentario
En todos los cánceres de origen renal, el pronóstico empeora según el estadio y grado histopatológico, el Performance Status, datos del laboratorio e IMC entre otros, existiendo actualmente modelos pronósticos para enfermedad localizada y avanzada. La nefrectomía radical y parcial, debe priorizar los riesgos y beneficios.
Conclusión
Se destaca la importancia de la sospecha diagnóstica, estudio clínico y seguimiento de la trombosis paraneoplásica, en búsqueda de enfermedad orgánica primaria subyacente, en tanto se describe que 1 de cada 10 pacientes con enfermedad trombombólica aparentemente idiopática tendrá cáncer oculto. Sin embargo, el screening diagnóstico debe limitarse a los protocolos establecidos, dado que no existe evidencia suficiente para recomendar en forma rutinaria protocolos extensivos, debido al cuestionable impacto sobre el pronóstico oncológico. Del mismo modo, se recomienda tener en cuenta la posibilidad de metástasis musculares secundarias a tumores de órganos sólidos como forma de presentación infrecuente de enfermedad oncológica, y diagnóstico diferencial de los abscesos piógenos de psoas, aún cuando esto contrastara con lo esperable por la rica vascularización del músculo estriado esquelético, y la baja prevalencia que este tipo de metástasis presenta según los reportes bibliográficos (0,03 a 5.6% en series de autopsias). Resaltamos el impacto clínico de estas dos consideraciones, en tanto ambas situaciones clínicas modifican la conducta terapéutica. Teniendo en cuenta que el tratamiento de las metástasis es paliativo en la mayoría de los casos, por no haber sido demostrado ser radio ni quimio sensibles, la resección de estas lesiones con márgenes libres de tumor podría ser el único método para controlar localmente la enfermedad.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Absceso de Psoas. Cancer Renal. Trombosis. Metastasis Muscular.

Categorias: Medicina Hospitalaria, Oncología

Institución: Hospital Nacional Baldomero Sommer

Ciudad: BUENOS AIRES GENERAL RODRIGUEZ ,

País: Argentina

Autores
  • QUIROGA, Javier
  • NASTAVI, PATRICIA
  • FUSETTI, Fernando
  • SEGURA, Sergio
  • Bartolomé TERI, NOEMI Alejandra
  • GAY, Francisco
  • KAPOR, Nicolas
  • MARTIN, Maria Pia
  • Errecalde, Maria romina
  • PETERNELJ, Tomas