GLOMERULONEFRITIS POR BARTONELLA HENSELAE EN AUSENCIA DE ENDOCARDITIS INFECCIOSA: CASO CLÍNICO (#22107)
Introducción
La glomerulonefritis rápidamente progresiva (GNRP) es un síndrome clínico glomerular dado por el deterioro rápido de la función renal. Es poco frecuente la presencia de GNRP asociada a Bartonellosis.
Caso
Hombre de 66 años. Antecedentes: Hipertensión arterial, dislipemia, diabetes tipo 2, cardiopatía hipertensiva, recambio valvular aórtico y fibrilación auricular bajo anticoagulación.
Consulta por repercusión general, adelgazamiento de 20 kg en 4 meses. De la valoración se destaca: velocidad de eritrosedimentación 60 mm, proteína C reactiva 57 mg/L, proteinograma electroforético en sangre sin pico monoclonal, endoscopías digestivas sin lesiones y tomografía computada (TC) con hepatoesplenomegalia sin adenopatías profundas. Agrega injuria renal severa con creatininemia 5 mg/dL, sin factores precipitantes ni elementos cronicidad u obstrucción ecográfica. Posteriormente instala epistaxis y expectoración hemática autolimitada, tomografía de tórax y senos faciales descarta elementos de vasculitis.
Dada rápida evolución clínica se plantea una GNRP. La búsqueda etiológica revela anticuerpos ANA, ANCA (MPO, PR3) y anti membrana basal glomerular negativos, leve consumo de complemento (C3), hemocultivos, urocultivo, cultivo de expectoración, baciloscopias y serologías para hepatitis B y C, virus de inmunodeficiencia humana y sífilis negativas. Dada ausencia de mejoría y elementos de uremia, se inicia hemodiálisis y metilprednisolona. Paciente refiere felino en domicilio, se solicita serología para Bartonella henselae: IgM e IgG positivas. Se realiza punción biópsica renal que informa: glomerulonefritis proliferativa difusa extracapilar con infiltrado linfomonocitario y depósitos de IgM y C3.
Dado hallazgos clínicos e histológicos, con serología y epidemiología compatible, se plantea GNRP mediada por inmunocomplejos secundaria a Bartonellosis, completando tratamiento con doxiciclina y rifampicina por 4 semanas, seguido de ciclofosfamida. Por la frecuente asociación, se descarta endocarditis infecciosa mediante ecocardiograma y PET-TC.
Comentario
La Bartonellosis es endémica a nivel mundial. Es una infección reemergente en humanos y una gran variedad de animales sirven como reservorio. Además, Bartonella es un patógeno responsable de endocarditis con cultivos negativos y se ha asociado a diversas manifestaciones sistémicas e inmunológicas, por lo que se debe considerar como organismo patógeno potencial. En la literatura están descritos menos de 60 casos de GNRP por Bartonellosis en contexto de endocarditis, pero uno solo en ausencia de la misma. Esta presentación inusual de una enfermedad relativamente común, enfatiza la importancia de una alta sospecha clínica con respecto a la infección por Bartonella.
Conclusión
En la GNRP, la búsqueda etiológica representa un verdadero desafío, dado el solapamiento clínico entre infección sistémica silente y enfermedad sistémica inmunomediada, con la implicancia que esto conlleva para el tratamiento.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Bartonella,Glomerulonefritis rapidamente progresiva
Categorias: Infectología
Institución: Hospital Maciel
Ciudad: montevideo ,
País: Uruguay